El profesor y dramaturgo Antonio Serrano (Torralba de Calatrava, Ciudad Real, 1946) llegó hace meses a Diputación con el proyecto de ‘Coplas de buen amor’ bajo el brazo y la idea de hacer una pequeña gira por los pueblos de Almería, con la intención de que las Jornadas que fundó hace ahora treinta años no perdieran la estructura tentacular que siempre las ha caracterizado.
Como a veces los deseos se cumplen, la diputada de Cultura, María Vázquez, presentó ayer el Circuito Provincial de Teatro de Sala 2013, que este año se integra en las XXX Jornadas del Siglo de Oro y se centra en esta adaptación del ‘Libro de Buen Amor’ del Arcipreste de Hita.
La versión de Serrano, bajo la dirección de Manuel Canseco, se estrena este domingo, a las 20 horas, en el Teatro Apolo de la capital, para itinerar la próxima semana por Olula del Río (8 de abril, 10.30 horas, Espacio Escénico), Fiñana (9 de abril, 12 horas, Teatro Municipal), Serón (10 de abril, 11 horas, Casa de la Cultura), Canjáyar (11 de abril, 12 horas, Salón Cultural ‘Las Cañadillas’) y Sorbas (12 de abril, 12 horas, Teatro Villaespesa). “En estos tiempos de crisis, hacer seis funciones seguidas es todo un logro”, confesó Canseco durante la rueda de prensa.
Según explicó, los espectadores que asistan a la representación se encontrarán con un Arcipreste “picante y casi viejo verde”. “Comprobarán que las cosas que ocurren hoy día ya pasaban incluso antes del Siglo de Oro, pues este texto data del XIV”, apuntó el director de escena.
Casi un musical
“No es un musical, pero como si lo ‘seriese”, comentó con humor Manuel Canseco, antes de expresar que espera que ésta no sea su última colaboración con Antonio Serrano. En este sentido, el autor de la versión se mostró profundamente agradecido y puso en valor la valía de su compañero al frente de este proyecto, “que fue uno de los primeros homenajeados en este festival”.
Los actores Marisol Membrillo y Ricardo Luna y los músicos afincados en El Parador (Roquetas) Mabel Ruiz y Carlos González completan esta compañía, que han denominado Teatro de la Legua en alusión a la diversa procedencia de sus integrantes.
“Me parece importante que llevemos el clásico a chavales de instituto, ya que se trata de una obra muy rica en lenguaje y expresión, pero siempre a través del divertimento. Algo muy importante para crear futuros espectadores de teatro”, señaló Membrillo.
Reivindicaciones
Durante el encuentro informativo, también hubo tiempo para las reivindicaciones. De hecho, Manuel Canseco pidió a las instituciones almerienses y a la actual directora de la cita, Ascensión Rodríguez Bascuñana, que hagan lo posible por rescatar la parte académica de la iniciativa. “Festivales de teatro hay muchos. Las Jornadas de Almería lograron limar las asperezas que siempre ha habido entre ‘teatreros’ y filólogos”, exclamó.
Actores y músicos ofrecieron, al final, un aperitivo de lo que el público podrá encontrar cuando vaya a ver ‘Coplas de buen amor’ para deleite de los asistentes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/40640/coplas-de-buen-amor-sale-de-gira-por-la-provincia-tras-su-estreno
Temas relacionados
-
Fiñana
-
Serón
-
Teatro
-
Teatro Apolo
-
Festivales
-
Sorbas
-
Cultura
-
Canjáyar
-
Medios de comunicación
-
Música
-
Olula del Río
-
Diputación de Almería