El Resucitado regresa en Vía Lucis a su templo

El Resucitado regresa en Vía Lucis a su templo

José Luis Laynez
21:11 • 07 abr. 2013

El pasado sábado se celebró por vez primera en Almería el Vía Lucis de Cristo Resucitado a la iglesia de Santiago Apóstol. Recordemos que la procesión con la imagen del Resucitado salió y se recogió el pasado domingo de Resurrección en la S.I. Catedral. Había que deviolverla a Santiago y eso es lo que se hizo el sábado al caer la noche.
Un Vía Lucis es igual que un Vía Crucis pero en éste Cristo está aún muerto y en aquél ya ha resu-citado. Por tanto, no se rezan las catorce estaciones dolorosas, sino de gloria, al igual que los cánticos que acompañan al desfile, que son de gozo. Si el un Vía Crucis el más repetido es ‘Perdona a tu pueblo, Señor’, en el Vía Lucis se cantaba insistentemente ‘Resucitó, aleluya’.

La primera vez

Es la primera vez que el mundo cofrade organiza este acto aún poco conocido en nuestra ciudad. Ello supuso que aproximadamen-te un centenar de fieles acompa-ñasen la Imagen del Resucitado en su itinerario desde la Catedral hasta Santiago, en dos filas, portando cirios de sus respectivas procesiones. El cortejo procesional salió a las 8’30 de la tarde ya casi noche y se recogió una hora y media más tarde. El tiempo acompañó, aunque el viento molestó algo, especialmente en los primeros momentos.

Vía Lucis

En la fila presidencial del Vïa Lucis, ante la imagen de Cristo Resucitado, se situaban Manuel Pozo, consiliario de la Agrupación de Cofradías, y Joaquín  Espino, diácono, incorporándose en la tercera estación Francisco Escámez, párroco del templo de Santiago. En la filas con cirios, procesionaban la presidenta de la Agrupación, Encarni Molina, así como la práctica totalidad de los hermanos mayores de las cofradías almerienses, miembros de sus juntas de gobierno y numerosos fieles.
Comandaban el paso, que calzaba 30 costaleros, el capataz, Juan Diego Linares, y el contraguía, Víctor Pérez. El ornamento floral era idéntico al de la proce-sión: margaritas de diversas tonalidades. El itinerario fue: plaza Catedral, calles Lope de Vega y Floridablanca, plaza San pedro, calle Torres, plaza Flores y al templo, donde se recogió el cortejo a las 10 de la noche. Punto y final, ya sí, a la Semana Santa 2013.







Temas relacionados

para ti

en destaque