Un actor con mayúsculas interpretando el clásico entre los clásicos. José Sacristán (Madrid, 1937) vuelve a enfrentarse al personaje más universal de la Literatura en español, ‘Don Quijote de la Mancha’. Después de meterse en la piel del ingenioso hidalgo junto a Paloma San Basilio en ‘El hombre de la Mancha’, el intérprete se embarca en esta propuesta que podrá verse mañana sábado, a las 21.30 horas, en el Teatro Auditorio de Roquetas.
Enmarcado en la programación de las XXX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, el montaje rescata “pasajes divertidos, brillantes y tiernos de esa obra inmensa”, señaló Sacristán este miércoles en una entrevista en el programa de la Cadena SER ‘Hoy por hoy Almería’. “Es un auténtico gozo transitar por esas palabras de Cervantes y también poner la mirada en el comportamiento, en la idea, de este hombre, Don Quijote, a la hora de defender principios, honores e ideas de la justicia”.
Pirueta teatral
Con dramaturgia de José Ramón Fernández y dirección de Luis Bermejo, esta versión parte de un planteamiento totalmente personal y original. “El autor del texto ha hecho una pirueta que es el teatro dentro del teatro. En la trama yo soy Pepe Sacristán interpretando a Don Quijote”, confesó.
Fernando Soto en el papel de Sancho y Almudena Ramos en el de Sanchica completan el elenco de actores de esta función, que profundiza en el Quijote como referente moral. “Antes de estar loco, el hidalgo es un tipo que no se para a pensar lo que le puede costar defender unos principios. En estos momentos, es un lujo y un privilegio como ciudadano estar sobre un escenario poniendo el acento en cosas que tienen que ver con valores fundamentales”, reflexionó el actor.
Para José Sacristán, hoy día hay “ciertas actitudes en puestos de responsabilidad que están confundiendo molinos con gigantes”. “Falta la generosidad, el valor, la audacia de defender y derribar a tanta mala gente”.
Huir de la solemnidad
El recientemente ganador de un Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista por la película de Javier Rebollo ‘El muerto y ser feliz’ explicó que el personaje de Sanchica, la hija del escudero, va contando a través de textos de Unamuno, Machado y Galdós “las distintas miradas que se han echado” a este libro. “Es divertidísimo y muy entretenido y, en esta obra, nada más lejos de nuestro ánimo que ponernos solemnes porque iría contra el espíritu de Cervantes. Él se mueve por la emoción”, argumentó.
Sobre su oficio en general, Sacristán expresó que prefiere hacer bien una serie de televisión que mal una obra de teatro (“donde mejor me encuentro es con un buen personaje y una buena historia”) y dijo no ser supersticioso porque le daría mala suerte.
Entradas a la venta a 18 y 15 euros para la representación en el Teatro Auditorio
Las entradas para asistir a ‘Yo soy Don Quijote de la Mancha’ mañana sábado a las 21.30 horas en el Teatro Auditorio de Roquetas están a la venta en la taquilla del espacio escénico al precio de 18 y 15 euros, en función de si se trata del patio de butacas o del anfiteatro. Además, hay entradas a precios reducidos, a 9 euros, para estudiantes de institutos roqueteros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/40897/antes-de-loco-el-hidalgo-es-un-tipo-que-defiende-unos-principios
Temas relacionados
-
Medios de comunicación
-
Cadena SER
-
Teatro
-
Televisión
-
Jornadas de Teatro del Siglo de Oro
-
Literatura
-
Institutos
-
Teatro Auditorio de Roquetas