La Editorial de la Universidad empieza a digitalizar sus fondos

La Editorial de la Universidad empieza a digitalizar sus fondos

Marta Rodríguez
22:07 • 15 abr. 2013

La Editorial de la Universidad de Almería (UAL) ha comenzado a digitalizar sus fondos bibliográficos. A un ritmo de tres libros por semana, la previsión es que al final de este curso académico se hayan publicado una veintena de títulos en este formato. El rector Pedro Molina procedió ayer al acto simbólico de subir los tres primeros a Internet listos para su descarga. El precio de los e-books rondará los cuatro euros.


“La digitalización nos permite abaratar costes, introducirnos en las nuevas redes de distribución y resolver el problema del almacenamiento. Queremos tener el mayor número de libros digitalizados y también divulgar los materiales curriculares de calidad que se producen en el campus”, explicó el director de la Editorial de la UAL, Gabriel Núñez, durante la rueda de prensa.


Google books y Amazon




Para acometer esta ingente labor, desde la institución académica se han planteado la firma de convenios con algunas de las iniciativas de mayor éxito en este campo. De un lado, Google books, que persigue digitalizar la producción bibliográfica mundial y ponerla a disposición de los usuarios. Y de otro, Amazon, que ha creado la Open Book Alliance, que desarrolla a su vez el lector de libros electrónicos más extendido, el Kindle, con 400.000 títulos.


Con estos convenios, tal y como apuntó ayer Pedro Molina, se podrán divulgar y comercializar aquellas obras digitales de cualquier disciplina que, por su calidad y éxito, pasarán, tras la autorización de los diversos autores, a formar parte de la plataforma de e-book que estará disponible para todos los usuarios a lo largo del curso. “Desde el departamento técnico se ha hecho un estupendo trabajo, pues se ha logrado que estos tengan la apariencia de un libro tradicional”, añadió Núñez.




Según el rector, el objetivo es avanzar hacia “unas aulas sin paredes”, de modo que los estudiantes puedan adaptar cada vez más su formación a sus necesidades.


Una encuesta realizada a los alumnos de la UAL desvela que estos prefieren el formato digital para las consultas rápidas y el papel para el estudio. “En definitiva, las editoriales de las universidades serán instituciones clásicas a la vez que modernas”.





Temas relacionados

para ti

en destaque