Jesús Callejo “Estamos ante una España realmente asombrosa”

Jesús Callejo “Estamos ante una España realmente asombrosa”

La Voz de Almería
13:33 • 07 may. 2013

Hoy miercoles arranca el I Congreso Solidario "Historia y Misterio" Almería 2013, organizado por Editorial Círculo Rojo en el Centro Cultural de Cajamar, en el Edificio de Las Mariposas, ubicado en la Puerta Purchena de Almería, con la participación de Jesús Callejo, Eric Frattini, José Manuel Frías y Juan Rada.


Uno de los ponentes más destacados de este evento, cuya recaudación obtenida con la venta de entradas será destinada al Banco de Alimentos de Almería, es Jesús Callejo, referencia imprescindible para los amantes del lado más mágico y extraño de nuestro país, conocido por su bibliografía en este ámbito y su participación en el programa de Onda Cero, “La Rosa de los Vientos”.

Callejo ofrecerá la segunda conferencia de la primera jornada, titulada “La España insólita y asombrosa”, que comenzará a las 20.30 horas de este miércoles 8 de mayo.


Novelista, ensayista, divulgador del misterio y lo raro... ¿Qué ha traído a Almería a Jesús Callejo?
Pues varias cosas. Primero que es una tierra a la que tengo en alta estima. Luego la llamada de Alberto Cerezuela, que me convocó para este Congreso Solidario y cuando Alberto me dice ven, yo lo dejo todo y voy allí, y más por una buena causa como es este Congreso Solidario “Historia y Misterio”, que ojalá tenga continuidad y se celebre todos los años




Su conferencia se titula “La España insólita y asombrosa”, ¿puede adelantar algunas de sus principales claves?
No quiero adelantar demasiadas cosas porque quiero que sea una sorpresa. Con ese título muchos de los que acudan se pueden imaginar cualquier cosa, pero los que me conozcan saben que voy a intentar sorprender y en la medida que pueda divertir con esta España tan rara que tenemos, donde hay arquitecturas extravagantes con castillos y catedrales hechas por un sólo hombre por su vocación y su inquietud para hacer algo increíble y grande.

Casas originales para vivir; e incluso esa España incorrupta, que nada tiene que ver con la política, pero en la que estamos rodeados de muchas momias terapéuticas que es muy interesante conocer o acudir a ellas; con tantas calaveras y huesos de santos que hay diseminadas por catedrales, por ermitas, por santuarios...

En fin; señales, prodigios, milagros, imágenes diabólicas, lapidarios, viejas piedras y pedruscos que dan el cante y a veces el canto también; porque tienen distintas propiedades sobretodo relacionadas con la sanación, con la superstición y con las creencias.

Será algo relacionado con todo esto; con imágenes para que todos los que acudan se den cuenta de que estamos ante un país fascinantes lleno de recovecos, de rincones mágicos, de misterios y de hechos insólitos; algunos conocidos, algunos no tan conocidos, y algunos más cerca de lo que nos suponemos.


También habrá algo relacionado con los museos...
También. Hay un apartado de museos insólitos, de esos que dejan asombrados a propios y extraños. Haré alguna referencia, aunque todo va a depender del tiempo porque es un tema casi infinito, pero a lo mejor doy una pincelada de esos museos. Como el Museo del Ratoncito Pérez, que está situado en Madrid y mucha gente no conoce. Una pequeña historia aparentemente infantil que ha dado la vuelta a todo el mundo, y el museo está precisamente ubicado en el mismo sitio donde fueron narrados los hechos por un sacerdote jesuita que a finales del siglo XIX le dio por hacer este cuento para el pequeñito Alfonso XIII.

Por no citar esos templos con enigmas, o esas rarezas que tienen las catedrales, e incluso ese bestiario disecado. Hay caimanes y cocodrilos por distintas partes y sobretodo relacionados con un elemento cristiano, católico como son las catedrales, y con los exvotos; aquellos objetos que entregaban personas que se consideraban agraciadas por algún favor concedido por la divinidad. Pues esos cocodrilos y esas bestias en general nos siguen mirando con ojos asombrosos, con ojos disecados y la gente aún no sabe bien qué pintan ahí.




¿Hablará también de algún caso de Almería?
Claro, cómo no. Algún guiño haré a Almería, y en concreto uno, sin entrar en detalle, que tiene que ver con un pueblo de la Alpujarra Almeriense, con Illar, donde un 4 de marzo de 1602 ocurrió un milagro, un prodigio, muy similar a otro en otra parte de la Península Ibérica, en este caso en Medina de Rioseco, en Valladolid, que ocurrió en ese mismo año, en 1602. Ninguna de las poblaciones era consciente de lo que estaba pasando en la otra, pero en ambas una imagen sagrada estaba sudando. Es sorprendente que dos hechos insólitos sean tan sincrónicos.


Tras años en “La Rosa de los Vientos”, parece que ha decidido usar una “Escóbula”
Nos montamos en una “Escóbula” y viajamos a distintos lugares, tanto de este país, como de fuera de España, porque Hay lugares encantadores, misteriosos y encantados. “La Escóbula de la Bruja” es una nueva aventura radiofónica en la que nos hemos embarcado unos cuantos amigos y yo, entre ellos Carlos Canales y Juan Ignacio Cuesta, que también formaron parte en su momento de “La Rosa de los Vientos”.




Ahí estamos navegando y sobre todo trasteando con esa “Escóbula”, con esos rincones más curiosos que se nos aparecen para contar sus singularidades. De momento se han emitido cinco programas pero tenemos un gran acogida de oyentes que nos están apoyando y que de alguna forma nos están animando a que sigamos con esta pequeña locura en la que nos hemos embarcado, pero de la que estamos satisfechos.


Somos hombres de radio y a todos nos gusta divulgar lo que sabemos, los conocimientos que tenemos, los países que hemos visitado, y qué mejor medio que a través de la radio, que tiene ese encanto y esa confidencia que a lo mejor no tienen otros medios.


No para de viajar porque sigue la senda con “Anima Mundi”
Sí, ahí seguimos con esa aventura de “Anima Mundi, Rutas por la Iberia Mágica”, que creamos el año pasado. Haciendo paseos mágicos, maravillosos, misteriosos... Por distintas ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Tenerife...


Tenemos varios recorridos con los mejores especialistas, con todos aquellos que han buceado en los misterios de sus respectivos lugares, de sus regiones y comunidades.


Daremos dentro de poco una sorpresa porque Almería está dentro de esas próximas ciudades que esperamos que también tengan esos recorridos mágicos, insólitos, a veces macabros y morbosos, para descubrir mejor una ciudad en la que, aunque vivas mucho tiempo allí, te pasan desapercibidos elementos, determinados símbolos que es bueno conocer. Y qué mejor que de la mano de los mejores, de los que más han escrito sobre su tierra.


Ahí lo dejo, pero Almería está en el punto de mira para que se convoquen dentro de poco rutas organizadas por “Anima Mundi”.


Con tanta actividad, ¿tiene aún tiempo para seguir escribiendo?
Pues claro que sí, un escritor siempre escribe, la cosa es que se publique, y ahora es mala época ahora para publicar Pero sí, estoy escribiendo; uno de los libros a los que estoy dándole ahora los últimos retoques es “La España Rara, Rara..... Pero que muy Rara”, en la que incluiré muchas de las cosas que contaré en esta conferencia del Congreso Solidario “Historia y Misterio”, y algunas cosas más, fruto de mi experiencia, de mis viajes, de mis anécdotas. Creo que es el momento de ponerlo por escrito para que otros las conozcan porque estamos ante una España realmente asombrosa.


Motivos más que de sobra para acercarse a escuchar su conferencia, pero además hay que destacar que todos los fondos que se recauden serán donados...
Sí, la verdad es que esa es una de las buenas causas que tiene este congreso. Creo que hacen falta más congresos solidarios de este tipo. Esa parte altruista que todos tenemos, hay que fomentarla en la medida que se pueda. En este caso la Editorial Círculo Rojo y Alberto Cerezuela han tenido esta genial idea de hacer este congreso cuyos fondos van para el Banco de Alimentos de Almería, para esta ONG que seguro que lo van a agradecer.

Por eso invito a todos los que quieran acercarse por allí, no sólo por la calidad que puedan tener las ponencias de los distintos compañeros que vamos a impartirlas, sino sobretodo por esta buena causa, por este objetivo, que son pequeños granitos de luz que todos tenemos que aportar.



Temas relacionados

para ti

en destaque