“Hemos recibido la noticia con mucha alegría. La ONCE apuesta por el teatro desde hace 25 años y en Almería somos pioneros en los grupos infantiles, de hecho, el de Las Cacatúas Parlantes surgió en 1992. Nada más que por el largo recorrido de la actividad nos merecemos este premio y porque si no existiese, las personas con discapacidad no tendrían acceso al teatro”. La directora de los grupos de teatro aficionado apoyados por la ONCE en Almería, Loreto Suárez, valoró ayer de forma más que positiva la concesión del Premio Max Aficionado 2013.
El comité organizador de estos galardones, impulsados por la Fundación Autor de la SGAE, ha otorgado por unanimidad esta distinción a la totalidad de los colectivos teatrales de la Organización Nacional de Ciegos Españoles por “su contribución al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las artes escénicas durante más de 25 años”.
Según un comunicado oficial de la XVI edición de los premios -cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 13 de mayo en las Naves del Español, en Madrid-, la ONCE ha tratado de dotar a estos grupos del “rigor técnico y profesional necesarios para la consecución de sus objetivos sin abandonar su carácter amateur”.
Esta corporación cuenta con un total de 365 actores y actrices en 29 compañías a lo largo de la geografía española. En este sentido, casi 90.000 personas han asistido a las bienales de teatro que se han celebrado hasta ahora.
El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, será el encargado de recoger el galardón. En esa misma gala, coincidirá con Ascesión Rodríguez Bascuñana y Antonio Serrano, que recibirán el Premio Max de la Crítica 2013 a las Jornadas del Siglo de Oro de Almería en calidad de directora y fundador de la cita.
“Nos ha pillado por sorpresa”
Con veinte años de experiencia al frente de Las Cacatúas Parlantes -el grupo infantil y juvenil de la ONCE en Almería-, Loreto Suárez también dirige a los adultos en Cuarta Pared. “Los pequeños no alcanzan a saber la magnitud de esta distinción, pero una siempre es bien recibida. Nos ha pillado por sorpresa, todavía lo estamos digiriendo”, apunta.
Cuarta Pared y Las Cacatúas Parlantes son un reflejo del impulso de la organización hacia las artes escénicas. El primero de ellos se fundó en el año 2002. Inicialmente, todos los componentes provenían de la agrupación infantil.
Hasta la fecha, han producido ocho montajes, realizado alrededor de sesenta representaciones de los distintos espectáculos tanto en espacios públicos como privados del ámbito provincial y estatal. Cuarta Pared está formado por ocho actores y actrices con discapacidad visual.
Por su parte, Las Cacatúas Parlantes se creó en 1992 dentro del programa de animación sociocultural en Almería. Han producido 18 espectáculos, realizado alrededor de un centenar de representaciones y participado en las cinco ediciones de muestras de teatro infantiles y en tres muestras de adultos. A día de hoy, está compuesto por catorce actores ciegos y otros que no lo son.
“Son actividades de integración, por lo que el 50 por ciento son afiliados y el otro 50 familiares o personas vinculadas a la ONCE”, afirma Suárez. “Para ellos, actuar constituye un reto de superación personal”.
“Hacemos producciones anuales, hemos actuado hace poco en Granada y en julio vamos a Baza con el grupo de adultos”, dice. La responsable de ambos grupos espera que el Max les dé un empujón, de modo que puedan presentar su último montaje, ‘Aniversario’, en un espacio escénico de la capital. Se trata de una recopilación de todas las propuestas que han interpretado de 1992 a 2012. Mientras, los adultos están montando una obra de Jose Luis Alonso Santos, ‘La pirueta’.
Otros Premios Max
Aparte de los grupos almerienses de la ONCE y las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de la provincia, los Premios Max de las Artes Escénicas han dejado en el pasado otros galardones en esta tierra, por ejemplo a la compañía Axioma Teatro en 2005 por ‘El Compromiso’, considerado Mejor espectáculo revelación, y a los actores almerienses Javier Parra y Javier Viana, de Laví e Bel, en 2009 por ‘Cabaret líquido’, elegido Mejor montaje musical.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/42099/los-grupos-de-teatro-de-la-once-premio-max-aficionado-2013