El Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (Ctap), ubicado en Macael, ha comenzado esta semana el proceso de escaneado de 23 piezas dentro del Museo y Palacio de la Alhambra. “En estos primeros días de trabajo nos hemos centrado en varias piezas ubicadas dentro del Museo de la Alhambra, entre las que desataca especialmente la pila de almanzor, de origen califal, realizada en mármol blanco y que es una de las piezas de mayor importancia dentro del museo, por la cantidad de detalles y grabados con los que cuenta”, comentaba Alicia Martínez, responsable del proyecto y uno de los miembros Ctap que está desarrollando las labores de escaneado dentro de la Alhambra.
Dichas labores de digitalización se encuadran dentro del proyecto ‘Retcetec’, liderado por la Agencia Idea y cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores Poctefex.
A través ‘Retcetec’ y más concretamente del proyecto ‘Arquitectura hispano-musulmán en 3D’, Ctap contempla la recopilación documental y digital de piezas representativas de la época de Al-Ándalus en la región, generando un archivo único en el mundo del arte hispano-musulmán, para su preservación y posteriormente tras un proceso rediseño, así como para su utilización en nuevas estrategias comerciales.
El Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra inició este proyecto en 2012 con el objetivo de promocionar las relaciones empresariales transfronterizas entre Andalucía y Marruecos, a través del estudio del contagio cultural entre estos territorios con la piedra como producto representativo.
Dentro de este proyecto colaboran El Patronato de la Alhambra de Granada y el Museo Madinat al-Zahra de Córdoba.
Un proyecto transfronterizo
Este proyecto transfronterizo viene avalado por la experiencia de Ctap en el mundo de la modelización y digitalización de obras de gran calado histórico-artístico, trabajando dentro de esta línea con museos, empresas de gestión patrimonial, artesanos y escultores.
La digitalización permite la realización de réplicas exactas en tres dimensiones de piezas originales, para su conservación, documentación, estudio y divulgación.
Además, actualmente se utiliza como base para la restauración de desperfectos y corrección de posibles irregularidades; para su réplica a diferentes escalas; o como en este proyecto para su posterior rediseño, logrando productos exclusivos de un marcado acento andalusí.
‘Arquitectura hispano-musulmán en 3D’ generará un espacio único en el que se establecerá un diálogo fluido con las empresas de artesanía y los prescriptores hispano-marroquíes.
Ctap colaboró en 2010, 2011 y 2012 con el Patronato de la Alhambra en el proyecto de restauración del Patio de los Leones, y de su fuente central.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/42214/el-centro-tecnologico-de-la-piedra-empieza-a-escanear-piezas-de-la-alhambra