“A los cómicos del siglo XVI, que hicieron posible el Siglo de Oro”

“A los cómicos del siglo XVI, que hicieron posible el Siglo de Oro”

Evaristo Martínez
23:20 • 13 may. 2013

El teatro español vivió ayer su gran noche con los XVI premios Max de las Artes Escénicas, organizados por la Fundación Autor de la SGAE. Antes, por la mañana, la antesala de la Nave 1 del Matadero de Madrid acogió la entrega de maximinos a los finalistas y también la de los premios especiales, en un año con doble representación almeriense: el Max de la Crítica a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y el Aficionado a los grupos de teatro de la ONCE, que en Almería tienen dos formaciones.

La actriz Alexandra Jiménez y el actor Jorge Roelas condujeron la ceremonia en la que estuvieron presentes Antonio Serrano (‘padre’ de las Jornadas del Siglo de Oro), Ascensión Rodríguez Bascuñana (directora de la cita) y Basilio Romero (presidente de la Asociación Cultural Teatro del Siglo de Oro), así como Loreto Suárez (directora de los grupos aficionados de la ONCE en Almería).

El Max de la Crítica al ‘Siglo de Oro’, que acaba de celebrar su trigésimo aniversario, fue recogido al alimón por Antonio Serrano, fundador de las jornadas y director durante 27 años, y por Ascensión Rodríguez Bascuñana, que está al frente desde 2011.

Serrano agradeció el premio a todo el público de Almería y, muy especialmente, a “aquellos hombres y mujeres, los cómicos del siglo XVI, que hicieron posible el Siglo de Oro”, indican los organizadores de los Max en una nota remitida a los medios. Por su parte, Rodríguez Bascuñana afirmó que cumplir veinticinco años “era un reto” para el ‘Siglo de Oro’ pero que llegar a los treinta “ha sido una utopía”. “Este premio supone para nosotros el futuro: asegurar la continuidad de las jornadas”, dijo.

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro nacieron hace tres décadas en la Universidad Laboral, hoy Instituto Sol de Portocarrero de Almería, de la mano del profesor Antonio Serrano, quien decidió que además de leer obras había que adentrarse en la puesta en escena de los clásicos españoles.

Las representaciones, escasas en número al principio, sumada a la faceta pedagógica, educativa e investigadora de la iniciativa, fueron el germen de las actuales Jornadas, que este 2013 han acercado hasta Almería, por ejemplo, a Blanca Portillo con ‘La vida es sueño’ y a José Sacristán con ‘Yo soy Don Quijote de la Mancha’.

Por su parte, Ángel Sánchez, director general de la ONCE, recogió el Max Aficionado a los grupos de la organización, 29 en toda España que suman 365 actores y actrices. En Almería hay dos, dirigidos por Loreto Suárez: Cuarta Pared, para adultos, y Las Cacatúas Parlantes, para niños y jóvenes, nacido en 1992 y pionero en los grupos infantiles de la ONCE.


(Artículo de opinión de Antonio Serrano en la edición impresa de LA VOZ)







Temas relacionados

para ti

en destaque