Quien ha estado cerca de él lo sabe. El pintor Antonio López (Tomelloso, 1936) deja una profunda huella en todo aquel que lo conoce. Su extrema sencillez, la propia de un genio de su envergadura, ha impactado en lo emocional a un grupo de poetas, la mayoría de Almería, que le ha dedicado una antología, ‘La honda presencia’. Financiada por Cosentino, la obra se presentará el viernes en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río.
Según un comunicado de los autores, ‘La honda presencia. 20 poetas al encuentro de Antonio López’ aparece con el número uno de la colección Mar de plástico a modo de homenaje íntimo.
El desvelo de la luz
“Queremos agradecer al maestro de la figuración su lenta y apasionante fascinación hacia el desvelo de la realidad y de la luz. Su continuo contacto, cercanía y afabilidad, su desmitificación del trabajo del artista y las enseñanzas y emociones transmitidas a las generaciones más jóvenes hacen su presencia cada vez más intensa y hermosa en la creación actual”, confiesan los escritores.
En el último año, el creador ha estrechado lazos con el Museo Casa Ibáñez, donde estos días imparte la segunda edición de un curso para pintores de todo el mundo junto a Andrés García Ibáñez. El centro de arte del Almanzora se ha convertido, además, en la tercera institución española en número de obras del manchego y ya acoge en su patio el modelo de ‘La Mujer de Coslada’, una escultura monumental cedida por él de forma indefinida.
“Zonas de vida y misterio”
Veinte escritores se adentran ahora en las “zonas de vida y de misterio” de este artista excepcional para reconocer el contacto permanente que mantiene con la provincia.
El libro, publicado por la Asociación Cultural Mar de Plástico, ha sido diseñado por José Nicolás González con la colaboración de Ainhoa López Serrano y contiene un retrato fotográfico del pintor realizado por Marifé Herranz. Se ha contado también con la ayuda de Juan Manuel Martín Robles, director del museo del Almanzora. La portada y las ilustraciones interiores son obra del pintor homenajeado y el motivo de la portada es un detalle de su óleo ‘Rosas rojas’, una de sus piezas expuestas en Olula del Río.
Los textos serán leídos por sus autores en la clausura del taller. Los interesados en conseguir el libro podrán hacerlo durante el acto del viernes.
Poetas al encuentro de un pintor
Los textos de ‘La honda presencia. 20 poetas al encuentro de Antonio López’ han sido escritos por un grupo de intelectuales, en su mayoría de Almería, aunque también hay un poeta de Sevilla, Jaime Romero Ruiz de Castro, y dos escritoras de Asturias residentes en Londres, Sara Ortega Alvárez-Casal y Sara Torres. De Almería escriben José García Ibáñez, Celia Gómez Campos, Domingo Nicolás, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Julio Alfredo Egea, Mar Verdejo Coto, Javier Irigaray, Virginia Fernández Collado, Isabel Giménez Caro, Andrés García Ibáñez, Sensi Falán, Francisco Vargas Fernández, Pepe Criado, Marifé Herranz, Juan José Ceba, Antonio Carbonell y José Antonio Sáez. De esta manera quieren reconocer el contacto permanente que Antonio López mantiene con la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/43376/la-honda-presencia-de-antonio-lopez-inspira-un-libro-de-poemas