La editorial Arráez publica un libro con historias y relatos escritos por presos

La editorial Arráez publica un libro con historias y relatos escritos por presos

Evaristo Martínez
23:48 • 17 jun. 2013

Diez presos de El Acebuche participan en el libro colectiv ‘Historias y relatos de internos del Centro Penitenciario de ‘El Acebuche’ de Almería’, publicado por la editorial Arráez: nueve de ellos firman los cuentos y otro, Eugeniy Davidov, se encarga del diseño de la cubierta y de las ilustraciones interiores.

La obra se presenta mañana (20.15 horas) en el Colegio de Abogados de la capital en un acto en el que intervendrán Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno de España en Almería; Miguel Ángel de la Cruz, director de El Acebuche; José Pascual Pozo, decano del Colegio de Abogados; Juan Grima, presidente de Arráez Editores; Francisco Pérez Baldó, escritor; y Adrian Viorel Lucacian, coautor del volumen.

La mezzosoprano norteamericana Desirée Halac, con Jim Mackie al piano, cerrará la tarde con un recital de temas clásicos como ‘Tatuaje’, ‘Adoro’ o ‘Gracias a la vida’.


Escribir en prisión
“Hemos querido conocer el talento y la necesidad del ser humano de expresarse, de narrar sus historias –reales o ficticias– estando privado de libertad”, explica Juan Grima, quien recuerda también cómo Miguel de Cervantes gestó ‘El Quijote’ mientras estaba preso. “Como comentan varios de los autores del libro, en un centro penitenciario el tiempo se eterniza y ralentiza, pues se trata de un lugar donde se puede aprender mucho, se puede pensar sosegadamente y hacer las cosas sin prisas. También es un lugar idóneo para escribir, para inspirarse, como ocurre asimismo con los monasterios”, apunta.

La idea de la publicación nace después de que la editorial Arráez donara a El Acebuche casi doscientos libros para su biblioteca, valorados en más de 2.000 euros, tras atender la carta de un recluso que les explicaba cómo la lectura les ayudaba a evadirse de su realidad.

Entonces, Juan Grima y Miguel Ángel de la Cruz decidieron crear un concurso de relatos para internos en una acción conjunta coordinada por la propia dirección del centro y los profesores del mismo.

Los escritores Remedios Martínez Anaya y Francisco Pérez Baldó integraron el jurado que seleccionó los trece relatos ahora publicados, obteniendo los dos primeros premios ‘Quiero recobrar un tiempo de libertad huérfano en mí’, de José M. Pérez Rodríguez, y ‘El replicante’, de Edmundo Dantés (seudónimo).

“El resultado ha sido este manojo de historias –casi siempre de la mala vida– que muestran un mundo de incultura, de marginalidad, de necesidades, de equivocaciones, de traiciones, de drogas, de alcohol, de soledades... Pero también de superaciones, de esperanzas, de amores, de ilusiones, de amistades, de solidaridad, de fe en un futuro en libertad donde corregir errores y mostrar lo más grande y lo más hermoso de sí mismos”, cuenta el editor de Arráez.


Canalizador
Por su parte, Miguel Ángel de la Cruz señala que ‘Historias y relatos de internos del Centro Penitenciario de ‘El Acebuche’ de Almería’ sirve de “canalizador de una infinidad de deseos artísticos hasta ahora insatisfechos”, en la mayoría de los casos “desconocidos por sus propios autores”.

La edición cuenta con la coloboración del Colegio de Abogados, la Obra Social La Caixa, Deportes Blanes, la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Almería y Asociación NOESSO (programas de Intervención Terapeutica).







Temas relacionados

para ti

en destaque