La afición taurina almeriense está haciendo la “digestión” de los carteles de la Feria 2013, que es la conmemorativa del 125 aniversario de la Plaza de Toros.
La aceptación generalizada de que la crisis le ha hecho perder enjundia a la Feria de Almería, se ha generalizado entre aficionados y público cercano.
La decepción por algunas ausencias y por la inexistencia de un festejo conmemorativo también está ensombreciendo la habitual ilusión que perfumaba ya de toros esta época del año.
Los debates de años atrás entre toristas y toreristas han quedado para mejores tiempos. Ahora, las cuestiones que están sobre la mesa tienen que ver con la reducción del ciclo, prácticamente aceptada por casi todos los aficionados y taurinos consultados por este diario y, sobre todo, con el remate de carteles. Pero, en este capítulo la sensación predominante es mucho menos comprensiva. ¿Se está devaluando la Feria de Almería más allá de los rigores que impone la recesión económica?
Círculo de la Amistad
El Círculo de la Amistad ha difundido un comunicado en el que expresa su rechazo a una serie de ausencias que esta entidad considera criticables. Entre ellas, destaca la de Talavante o la de Iván Fandiño sin olvidar a otros triunfadores de las ferias más importantes.
No considera el Círculo que “estos carteles sean dignos para celebrar el 125 aniversario de la Plaza de Toros” y augura que la debilidad que, en su opinión, presenta este abono, ocasione que este año tampoco se llene la Plaza.
3 Taurinos 3
Desde l Foro Cultural 3 Taurinos 3 se entiende que los carteles no se han rematado del todo. El presidente de esta entidad, Juan Aguilera ha recogido la sensación de un buen numero de aficionados, que coinciden en señalar las carencias de estos carteles. Aguilera hace suyas las críticas a la tarde del mano a mano de Fandi y Padilla, recordando que el granadino ya tuvo aquí una encerrona con seis toros y que Padilla se anunció el pasado año, envuelto en la heroicidad que había protagonizado en esa temporada, sin que por eso sea un torero propio de esta plaza.
Tampoco parece que los aficionados encuentren justificada la tarde de rejones tal y como ha sido presentada. Ni los jinetes que acompañan a Hermoso de Mendoza tienen la enjundia que exige esta Feria en su opinión, ni tampoco tiene mucho sentido dar una tarde entera de toreo a caballo, dejando fuera del abono a toreros a pie con bastante interés. En ese sentido, Aguilera destaca no sólo a Talavante y a Fandiño, entre otros, sino también a Ferrera, que esta temporada ha dado un importante paso al frente. El presidente del Foro llega a subrayar también la obligada, aunque poco agradable, comparación con la Feria de Santa Ana en la que se ha concentrado en sólo dos carteles casi el mismo grado de interés que en la de Almería en cuatro.
ATA
En términos muy parecidos se ha expresado Antonio Berenguel de la asociación Amigos Taurinos de Almería. Esta entidad, que el viernes por la noche celebró uno de los actos del 125 aniversario de la Plaza de Toros de Almería, también se ha hecho eco del malestar que ha despertado entre la afición la feria de este año. Berenguel lamenta que no se haya incluido a ninguno de los toreros emergentes de esta temporada, como los antes citados o Jiménez Fortes, ni al almeriense Torres Jerez. No se comprende en la entidad a la que pertenece ni el mano a mano ni la escasa entidad del cartel de rejones. A estas impresiones se suma el escaso o nulo protagonismo del 125 aniversario de la Plaza de Toros de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/44186/carteles-sin-rematar