Javier Muñoz / Jose Luis Salvador, profesor: “Hace años pensamos hacer un centro educativo al que llevar a nuestros hijos”,au

Javier Adolfo Iglesias
22:08 • 22 jun. 2013

El centro educativo Liceo Erasmus es ya una realidad imparable y sus dos socios cofundadores atienden a LA VOZ en  su oficina en Travesía de San Luis a donde acuden padres y profesores cada día para sumarse a este proyecto que en 2014 arranca con Infantil y Primaria.

¿Por qué decidieron poner en marcha Liceo Erasmus?
 Hace cuatro años pensamos hacer un centro educativo al que llevar a nuestros hijos. Fue una doble motivación, por un lado veiamos la necesidad de cubrir un hueco ya que la educación pública hace aguas. No pensamos primero en ganar dinero o en trabajar, porque los dos tenemos ya nuestro trabajo.  Si hubieramos querido solo ganar dinero hubieramos montado otro negocio.  Primero surgió la idea de hacer un colegio para nuestros hijos y luego comprobamos si era factible y rentable.


¿Y lo es?
Sí,  el Banco de Santander nos ha apoyado desde el principio. Si una entidad financiera con su experiencia lo ha visto claro será por algo. Es un proyecto ilusionante y rentable.


¿Quiénes son los socios de Liceo Erasmus?
 Tenemos tres perfiles de socios: el inversor puro que invierte su dinero para obtener beneficios, el profesor o empleado que quiere trabajar en el Liceo y las familias que quieren lo mejor para sus hijos, que es la mejor inversión que se puede hacer.
Conforme está yendo la captación de socios será muy difícil que entren alumnos de padres que no tengan participaciones. El colegio estará abierto a todo el mundo pero los hijos de socios tendrán prioridad.




¿Con cuántos alumnos arranca Liceo Erasmus?
 Con 141. Ahora mismo tenemos una línea en todos los años desde Infantil a Primaria. Pero podemos absorber más líneas en cuanto sea necesario.


¿Cuál será la motivación del profesorado?
Seguir trabajando en  el Liceo Erasmus. Un profesor que tenga interés  y pase el proceso de  selección que se hará entre nuestros socios a partir de septiembre seguirá trabajando toda su vida.  Serán los mejores profesores, con un nivel de inglés mínimo de B1.  Pero esto no es una cooperativa, es una sociedad limitada que  tendrá una gestión exquisita.




¿Qué significará la excelencia en el Liceo?
 Que tanto el personal humano como los medios físicos de Liceo Erasmus serán de excelencia. Las clases se llevarán al aire libre. Y para ello, en las instalaciones habrá un 75% del espacio como zona verde. No buscaremos la rentabilidad a costa de la calidad, como muchos centros públicos que están ocupando las pistas deportivas con edificación.


Eso conecta con el Liceo de Aristóteles.  
 Ese será nuestro sello diferenciador. Será un centro humanista, que romperá barreras entre Ciencias, Letras y Artes.  Todos los días se hará deporte y  el proceso de enseñanza aprendizaje lo vamos a llevar al aire libre siempre que sea posible. Los alumnos saldrán a sentarse en los jardines, a pasear y charlar,   o a experimentar la flotabilidad sentados junto a un estanque.  Habrá un circuito cerrado de agua para que los niños experimenten  con vórtices, tornillos las leyes hidráulicas.
En el edificio de Infantil habrá un aula expecífica de experimentación, al estilo de los museos de ciencias contemporáneos. Los niños aprenden por interés y descubrimiento y nuestros alumnos trabajarán por proyectos y grupos, realizando trabajos que expondrán públicamente. porque los exámenes orales funcionarán desde ya.




 El lugar está muy bien elegido.  
 Es la mejor parcela que hay ahora en Almería, tres hectáreas rectangulares y planas en la zona de más proyección en la ciudad, cerca de la playa.
 ¿Cómo ven  las construcciones de  los centros educativos en Almería?
 El nivel de construcción en los centros educativos públicos es muy bajo. Es incomprensible que en Almería, no tengan  sistema de climatización pese a que el reglamento obliga a ello. Nuestras aulas tendrán sistema de climatización, tanto en épocas calurosas como frías.  


 ¿Y el sonido o ruido?
 También lo cuidaremos con el asesoramiento de un experto en sonorización. Las aulas estarán insonorizadas, no se transmitirá el sonido de una a otra, ni desde el exterior y cada aula tendrá las mejores condiciones acústicas.


¿Y la luz en Liceo Erasmus?
 Todas las aulas tendrán luz natural y luego habrá una distribución de luz artificial para contribuir a la uniformidad. Las aulas se distribuirán de sentido norte a sur y la luz del sol entrará por el este y el oeste.  Además habrá luz cenital a través de lucernarios en los pasillos.
La luz es muy importante  y también el color.  Cada etapa educativa irá asociada a un color -como nuestro logotipo- de tal forma que las paredes y vidrios de los aularios tendrán un color distintitivo de acuerdo con su etapa.
Nosotros queremos que los niños estén muy bien, como en su casa, que sean felices en el colegio.


¿Tendrá Liceo Erasmus aparcamientos?
Por supuesto, no solo eso sino que habrá la novedad de una calle que cruce el interior de la parcela  con aparcamiento en hilera para los padres que dejen a los alumnos y otro aparcamiento con 50 plazas en el sotano. De esta forma no se entorpecerá el tránsito habitual de la zona.



Temas relacionados

para ti

en destaque