El Conservatorio Kina Jiménez triunfa un año más en el Auditorio

El Conservatorio Kina Jiménez triunfa un año más en el Auditorio

Jacinto Castillo
22:23 • 22 jun. 2013

El pasado viernes concluía el ciclo de galas fin de curso del Conservatorio Profesional de Danza de Almería Kina Jiménez. Los alumnos de las Enseñanzas Primarias llenaron el Auditorio en una clamorosa velada de danza protagonizada por los más pequeños del centro, emulando en este sentido a sus compañeros de cursos superiores que les precedieron.  Los alumnos de estos niveles interpretaron dos bloques de coreografías, la primera de ellas titulada ‘La Escuela imaginaria’ y la segunda ‘Estampas de Danza’ compuesta de una serie de piezas en las que estuvieron representadas las diferentes especialidades que se imparten en el Centro.

Carmen Delgado, directora del Conservatorio mostraba su satisfacción al terminar este ciclo, que comenzó el miércoles 19 de junio con Danza Española y Flamenco y que continuó al día siguiente con Danza clásica y Contemporánea. “Creo que cada año nos estamos superando. Además, este ha sido un año muy rico en experiencias de colaboración, con la Banda Municipal y con la OJAL”, comentaba Carmen, recordando a la vez el enorme esfuerzo del alumnado y de todos los profesores, tanto los del centro como algunos compañeros del conservatorio de música que han colaborado en diferentes piezas.  La directora explica que sorprende la disciplina con la que los alumnos su ben al escenario, emulando a auténticos profesionales.

Todo comenzó el miércoles con Danza Española que puso en escena un montaje propio sobre la inmortal tragedia lorquiana ‘Yerma’.  A partir de un collage de piezas musicales del repertorio clásico español,  los distintos niveles de esta especialidad tradujeron al lenguaje coreográfico este texto dramático, llegando a mostrar también apreciables dotes actorales, dentro de un excelente nivel artístico.  Para el attrezzo y la escenografía contaron con la colaboración del Aula de Teatro de la Ual.

La segunda parte corrió a cargo de la especialidad de Flamenco, con un gran espectáculo titulado ‘Evocando a los grandes’. Con referencias a nombres como antonio Gades, Carmen Amaya, Antonio, Merche Esmeralda o Eva la Yerbabuena, entre otros muchos, los alumnos de esta especialidad recorrieron un amplio abanico de palos, acompañados por dos voces de lujo -sonia Miranda y Anabel Castillo- bajo la dirección musical de Francisco Hernández y el acompañamiento de Antonio García Niño de las Cuevas y la colaboración de Octavio Santos y Ginés Peregrín a la cuerda y Paco Torres a la percusión. Tanto en una especialidad como en la otra, el profesorado se encargó de realizar las coreografías y la dirección artística.

El jueves, le tocó el turno a Danza Clásica y Danza Contemporánea, que pusieron en escena ‘La bella durmiente’ y el montaje ‘Danza a tres’. En ambos casos, los alumnos dieron la talla, evidenciando un altísimo nivel. En estas puestas en escena colaboró Ascensión Rodríguez,  aportando su experiencia teatral.







Temas relacionados

para ti

en destaque