Música para la Virgen de Gádor de Berja

Música para la Virgen de Gádor de Berja

Javier Gutiérrez
22:25 • 29 ago. 2013

El compositor virgitano Javier Tapia Jiménez presentará el próximo viernes 6 de septiembre, con motivo de los actos en honor a la Patrona de Berja, la Virgen de Gádor, en la Iglesia de la Anunciación, la marcha ‘Virgen de Gádor’, tras la celebración de la Misa y Novena que comenzará,  a partir de las 20 horas.

Javier Tapia dirigirá para esta solemne ocasión a la Banda Municipal de Música de Berja, de la que fue director hasta el pasado mes de noviembre.

No es la primera marcha que el joven compositor dedica una pieza a la Virgen de Gádor, Patrona virgitana: ya en el año 2010 firmó ‘Señora de Pixnela’, una composición que tuvo entonces mucho éxito y repercusión.

La labor compositiva de Tapia es muy amplia en todos los géneros. En el mundo procesional, concretamente, cabe destacar las marchas dedicadas a hermandades como la Santa Cena de Almería, así como para la del Nazareno de Berja.

En ciernes tiene tres estrenos más, destinados a otras tantas hermandades almerienses y murcianas. 

Actualmente, Javier Tapia completa sus estudios de Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti’ de Murcia.


Bajada de la Patrona
Por otra parte, el domingo 1 de septiembre tendrá lugar la segunda bajada del año de la Virgen de Gádor desde su Santuario al pie de la Sierra que da nombre, en el paraje de Piznela, hasta la Iglesia de la Anunciación. Este evento marcará el inicio de dos semanas intensas de actos en honor a la Patrona y alcaldesa perpetua de Berja.

En esta ocasión, la bajada coincide con el 425 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen. Según cuenta la tradición, dos ermitaños, Domingo de San Juan y Juan de Santa María, hicieron un santuario en el paraje de Piznela en el otoño de 1588.

Allí depositaron, una “figura de talla de Nuestra Señora con sus vestidudas de altura de poco más de media bara de alto”, a la que dieron el nombre de Virgen de Gádor. Desde entonces, Berja ha estado muy unido a su Patrona.

Nuevo paso
Esta bajada también será especial porque la Virgen estrenará en la procesión del 8 de septiembre un nuevo paso. El trono será portado por un grupo de horquilleros (44 en total). Realizado en Granada por el orfebre Manuel Martín Alvarez, está decorado con motivos vegetales y frutícolas, entre las que no puede faltar el recuerdo a la principal producción de Berja en el pasado siglo XX: la uva de mesa.

Además de la procesión, entre los actos destacan la conferencia sobre las ‘Bajadas’ de la Virgen de Gádor impartida por Antonio Campos, director del Centro Virgitano de Estudios Históricos; la de Sor Pilar Burgos, General de la Congregación de las Esclavas de la Santísima Eucaristía sobre la ‘Presencia de la Virgen de Gádor y la obra de la madre Trinidad Carreras’, el ‘Solemne Ciclo de Novenas’ y la ofrenda floral de la ciudad de Berja a la Virgen.

La subida de la Patrona hacia su Santuario será el domingo 15 de septiembre.







Temas relacionados

para ti

en destaque