Hay nuevo director en el Museo Arqueológico. Pese a que su nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a finales de junio y asumió su cargo en agosto, Arturo del Pino (Jaén, 1972) ha pasado inadvertido hasta ahora. Quizá porque a día de hoy su labor ha sido intensa pero silenciosa.
El arqueólogo, que ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional en Sevilla, afronta esta etapa con el objetivo de “sacar el museo a la calle” y acercar sus fondos a los pueblos de Almería, “porque muchas de las piezas que tienen fueron sacadas de las entrañas de sus tierras”.
Para dar a conocer las colecciones que atesora este rico centro -dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta-, Del Pino desveló a LA VOZ que tiene previsto montar exposiciones propias, además de continuar mostrando en sus salas producciones externas.
Aniversario
La delegada provincial Isabel Arévalo reconoció la línea de trabajo emprendida por el nuevo responsable del Museo Arqueológico, también llamado Museo de Almería. “Ha preparado ya toda la programación y, como novedad, destaca la celebración del 80 aniversario de su apertura al público en 1934”, apuntó en declaraciones a este diario.
Sin querer revelar el grueso del proyecto y a la espera de su próxima presentación ante los medios de comunicación, Arévalo señaló que habrá exposiciones temporales, arqueológicas e infantiles. “Se ha implicado en las jornadas y conferencias que tenemos”, puntualizó.
Colecciones
El Museo de Almería contiene importantes y variados fondos arqueológicos, en su mayor parte procedentes de diversos yacimientos de la provincia. Cronológicamente abarcan desde los primeros pobladores hasta la actualidad, aunque el discurso expositivo se centra en las culturas de Los Millares y El Argar.
Según el Portal de Museos de Andalucía, el núcleo principal proviene de la antigua colección de Juan Cuadrado, acrecentado por las diversas entregas, depósitos y donaciones de particulares, así como por las numerosas excavaciones arqueológicas que a lo largo de los años se han venido realizando. También cuenta con una amplia colección de etnografía, que consta de cerámica popular, trajes regionales, armas, elementos de esparto.
“Son piezas representativas de la cultura almeriense que queremos sacar a la luz para acercarlas a los municipios almerienses”, confesó Isabel Arévalo, “vamos a hacer un catálogo definitivo para que los pueblos puedan exponer lo que esté relacionado con su historia”.
Perfil completo en la edición impresa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/47930/un-jiennense-al-frente-del-museo-el-arqueologo-arturo-del-pino-ocupa-el-cargo-desde-el-mes-de-agosto-auto-auto