Esta semana, el Ayuntamiento de Macael ha dado un paso más en su compromiso por la conservación y posterior difusión de su rico patrimonio bibliográfico para que esté al alcance de todos aquellos que quieran conocerlo.
De este modo, el teniente de alcalde, Guillermo Casquet, y el concejal de Cultura, Emilio Cruz, en representación del Ayuntamiento, se trasladaron a Granada para hacer entrega a la Biblioteca Virtual de Andalucía de sus dos mejores joyas bibliográficas.
Tras todas las gestiones pertinentes realizadas por la técnico municipal María Francisca López, se ha conseguido que ambos libros sean digitalizados.
Uno de los libros, considerado como el más importante de su colección, es el ‘Libro de Apeo’ que data de finales del siglo XVI y que contiene el deslindamiento o repartición de las propiedades de los moríscos entre los cristianos.
En el mismo se hace una descripción de las acequias, molinos, caminos, vegas, casas, etcéteca, de Macael por lo que es de suma importancia para el estudio histórico del pasado de este pueblo.
Data de 1750
A su vez, el otro libro entregado para su digitalización es el ‘Catastro de Ensenada’, datado en 1750. Esta obra escrita forma parte de la más exhaustiva encuesta disponible que se realizó sobre los pueblos de la Corona de Castilla de mediados del siglo XVIII.
En sus páginas se recogen todas las poblaciones que fueron sometidas a un interrogatorio constituido por 40 preguntas encaminadas a conocer el nombre, jurisdicción, extensión, límites, tipos de tierras, censo de población etc. de cada una de ellas.
Motivos
La razón principal que ha llevado al Ayuntamiento de Macael a decidirse por digitalizar ambos libros, únicos en el mundo, es la de evitar su pérdida por cualquier circunstancia, a la vez que, con esta solución, o prevención, será posible promover su difusión tanto a nivel nacional como mundial.
Gracias a esta idea, y a través de la Biblioteca Virtual de Andalucía, ambas publicaciones estarán disponibles de manera digital, a través de Internet, para que cualquier ciudadano o investigador interesado pueda consultar las páginas de estos dos libros que tanta historia guardan en su interior sin importar la procedencia o el lugar desde el que se consultan.
Como viene sucediendo, cada vez más las pantallas le están ganando la batalla al papel. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Macael, además de expandir este conocimiento, se adapta a los nuevos tiempos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/48028/el-ayuntamiento-de-macael-comienza-con-la-digitalizacion-de-su-biblioteca-historica