El rodaje de ‘Exodus’ dejará al menos 23 millones de euros

El rodaje de ‘Exodus’ dejará al menos 23 millones de euros

Marta Rodríguez
23:57 • 15 sept. 2013

La magia del cine poco tiene que ver con las cifras astronómicas que éste suele mover. Sin embargo, un rodaje puede hacer milagros en la economía de muchas familias y repercutir de forma más que positiva en las cuentas de una provincia pequeña como Almería.


‘Exodus’, la nueva película de Ridley Scott, dejará al menos 23 millones de euros en España. Buena parte de esta cantidad -una estimación que manejan fuentes cercanas a la productora y consultadas por LA VOZ- podría quedarse en Almería a juzgar por el peso que ha adquirido esta tierra en la superproducción y el número de personas que ya trabaja en la misma.


Las localizaciones de este drama bíblico en España se reducen a Almería y Canarias y en las islas ya han valorado en nueve millones su impacto económico. El presupuesto de la película asciende a más de 75 millones de euros (cien millones de dólares). 




A un mes del comienzo del rodaje y, por tanto, sin contar a los figurantes, la productora ya tiene trabajando a alrededor de 250 personas, la mayoría en los decorados que se están construyendo en Sierra Alhamilla, Pechina. Según las mismas fuentes, el sueldo medio de un operario base asciende a 120 euros al día. 


Dos decorados




Los decorados avanzan a pasos agigantados cada día en Sierra Alhamilla. En las inmediaciones se distinguen dos, un poblado prácticamente terminado y un segundo donde se podrían estar recreando -probablemente no a escala real- las pirámides de Egipto y una enorme muralla. Ambos permanecen unidos por un camino rodeado de palmeras que, si bien guardan sintonía con el paisaje del entorno, podrían haber sido plantadas hace relativamente poco tiempo dado su tamaño. 


Además, esta semana ha llegado a Almería el equipo de ambientación de la película (su misión es vestir el decorado con el atrezzo), de modo que los escenarios empezarán a tomar en breve la apariencia que presentarán en ‘Exodus’. Un aspecto que en la gran pantalla se podrá reconocer relativamente, ya que según el presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, los efectos especiales jugarán un papel importante en la superproducción de Ridley Scott.




Aparte de los decorados de Sierra Alhamilla, la Rambla del Búho de Tabernas -donde se rodará una escena con más de cien caballos- y las canteras de Macael se configuran como importantes localizaciones del largometraje.


Cuatro naves


Tal y como ha podido saber este diario, la productora se ha establecido en un conocido hotel de cuatro estrellas de la capital y ha alquilado cuatro naves en Viator. Vestuario, efectos especiales, atrezzo y vehículos y carros ocupan cada una de ellas. La más grande es la primera, ya que allí se preparará a los numerosos figurantes que permitirán escenificar el éxodo de Moisés a través del desierto en busca de la tierra prometida.


Más información, en la edición impresa.



Temas relacionados

para ti

en destaque