31.044. Es el número de visitas que registró la Alcazaba el pasado mes de agosto. El conjunto monumental alcanzó así la mayor cifra mensual de turistas de su historia.
Y la cosa no queda ahí. Desde el 16 de junio hasta el 15 de septiembre, 65.608 personas visitaron la fortaleza, superando los mejores datos de años anteriores. En la segunda quincena de junio se contabilizaron 8.056 turistas y 16.882 en julio.
La Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Almería saca pecho ante estos buenos resultados y después de la polémica suscitada a principios de año como consecuencia de su intento de cerrar todas las tardes del verano.
En un primer momento, la Consejería de Cultura pactó con los sindicatos que del 1 de junio al 15 de septiembre, el monumento abriría de martes a sábado, de 9 a 15.30 horas; los domingos y festivos, de 10 a 17 horas y los lunes cerraría. De haberse materializado, la Alcazaba habría permanecido ‘a cal y canto’ todas las tardes de verano en una época en la que los turistas acuden de forma masiva a la capital.
Sin embargo, tras el aluvión de críticas, la administración autonómica supo dar marcha atrás y estableció un nuevo horario, de modo que la fortaleza ha estado abierta por la mañana de 9 a 15.30 horas y por las tardes desde las 18.30 hasta las 22, de martes a sábado. Además, este año, los domingos y festivos se ha ampliado el horario de 10 a 17 horas.
Más por las tardes
Según un comunicado de la Junta, en general, y con la excepción del mes de junio, se ha registrado una mayor asistencia de público por las tardes, sobre todo, en el mes de agosto. El grueso de las visitas en grupo en los meses de julio y agosto se ha concentrado en las últimas horas de la tarde, entre las 20 y las 22 horas.
Además de un horario de apertura adaptado a las preferencias del visitante y a la climatología del verano, la programación de actividades, de organización propia o a cargo de diferentes colectivos, ha incidido positivamente en el incremento del número de visitas.
Aparte del regreso de las rutas concertadas, Cultura programó espectáculos dentro del recinto amurallado. Fusión de estilos y temáticas diversas se dieron cita para llenar de sonidos los gruesos muros de la Alcazaba, que hicieron disfrutar a los asistentes de una visita singular. Algunas propuestas cosecharon tanto éxito que se tuvieron que repetir.
En cuanto a la procedencia, la mayoría de los visitantes del verano han sido españoles seguidos por ciudadanos de otros países europeos (Inglaterra, países nórdicos y Polonia) y de extranjeros no comunitarios.
La Alcazaba forma parte de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), un sistema creado a partir de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007 y gestionado por la Junta. En la provincia están incluidos los enclaves arqueológicos ‘Puerta de Almería’ y Los Millares, y los enclaves monumentales del Castillo de Vélez-Blanco, los hipogeos de Villaricos y el Castillo del Marqués de Los Vélez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/48318/la-alcazaba-bate-record-de-visitas-65-608-personas-pasearon-por-la-fortaleza-este-verano