En ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, Javier Cámara encarna a un profesor de inglés que quiere conocer a John Lennon mientras el músico rueda en Almería ‘Cómo gané la guerra’. Sin embargo, durante el rodaje de la película de David Trueba, el actor se convirtió en alumno y recibió una ‘clase exprés’ del guitarrista Guillermo Fernández.
“Tenía que aprenderse ‘Strawberry Fields Forever’ pero no terminaba de salirle, así que me llamaron”, recuerda Fernández, que en la actualidad es profesor de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA).
Fernández se presentó tras una jornada de rodaje en el hotel de Rodalquilar donde estaba alojado el equipo y allí fue recibido por Cámara. “Como él ya tenía conocimientos de guitarra de sus estudios de Arte Dramático, estuvimos un par de horas ensayando. Fue algo sencillo, le enseñé los acordes y la estructura de la canción. Cuando ya la teníamos montada, Javier, quien se preocupó de que me sintiera bien en todo momento, me invitó a saludar al resto del equipo”, cuenta.
En el rodaje
Después de que el actor interpretara el tema delante de sus compañeros, que se encontraban visionando el material de la jornada, el propio David Trueba invitó a Guillermo Fernández a visitar el rodaje al día siguiente, en Las Salinas de Cabo de Gata.
“Por la noche, durante la cena, Natalia de Molina [la joven protagonista] comenzó a interpretar la canción mientras Javier la acompañaba a la guitarra”, explica Fernández.
El director rodó entonces varios tomas con los actores vestidos de calle, por lo que el material podría formar parte de los contenidos adicionales del filme, ya que además Lennon compuso la canción durante su estancia en Almería.
“La sorpresa fue cuando Trueba me pidió que realizara algunas tomas junto a ellos”. Después, en un ambiente “alegre y familiar”, el músico almeriense improvisó ‘Entre dos aguas’, de Paco de Lucía. “Así surgió una fiesta entre las que se encontraban como protagonistas Jorge Sanz y Francesc Colomer”, detalla.
Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba, se estrenó durante el pasado festival de San Sebastián con gran éxito de crítica y público. El filme, inspirado en la historia real de Juan Carrión, narra la odisea de un profesor que usaba las canciones de los Beatles para enseñar inglés a sus alumnos. Llegará a los cines el viernes 31 de octubre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/49257/el-profe-de-guitarra-de-javier-camara