El Museo Casa Ibáñez enseña su historia y colecciones a los más pequeños

El Museo Casa Ibáñez enseña su historia y colecciones a los más pequeños

La Voz de Almería
20:34 • 16 oct. 2013

Desde su llegada a la dirección del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río en marzo de 2012, Juan Manuel Martín Robles planteó a los miembros de la Fundación que gestiona la pinacoteca una hoja de ruta en la que, junto a otros aspectos como la firma de convenios de colaboración con empresas e instituciones o la difusión de las colecciones del museo fuera del mismo mediante exposiciones temporales, tenía un protagonismo especial la puesta en marcha de un programa didáctico para escolares.


Consciente de los compromisos que los museos han adquirido con la sociedad contemporánea como espacios educativos y formativos de nuestros escolares, y con el objetivo último de favorecer la formación de nuestros jóvenes en aquellos valores sociales y culturales que conllevan el respeto a los demás y al patrimonio, Martín Robles trasladaba a los miembros de la Fundación su preocupación y estos apoyaban en bloque la iniciativa planteada por el director: poner en marcha un programa que permitiese acercar el Museo y su contenido a la comunidad escolar de forma didáctica a la par que divertida.


Una iniciativa que no sólo incluyese la visita didáctica dirigida por personal cualificado, sino que también permitiese la realización, en el propio museo, de actividades complementarias a la visita. Unas actividades que planteadas a través de unos cuadernos didácticos que serían entregados a los participantes a su llegada al museo y que servirían para asentar los conocimientos y valores adquiridos durante la visita.




Aliados


Paso a paso la iniciativa fue tomando cuerpo. Primero gracias a la colaboración desinteresada de las maestras del Colegio Trina Rull, de Olula del Río, María Jesús Guerrero González y María Trinidad Herrero Oliver, y la profesora de secundaria del IES Juan Rubio, de Macael, Rita Sagrario Casanova Pagán. Posteriormente gracias a las ayudas económicas concedidas para la edición e impresión de los cuadernos por la Fundación Cajamar y la empresa Cosentino.




Finalmente el proyecto se ha materializado en dos cuadernos didácticos específicos para los alumnos/as de primaría y los de secundaría, y otro genérico para el profesor/a. Unos materiales didácticos, ilustrados con numerosas fotografías de las distintas salas del museo e imágenes de algunas de las obras expuestas, que permiten explicar a los alumnos y trabajar con ellos una serie de cuestiones y conocimientos básicos que permitan al joven visitante conocer el Museo Casa Ibáñez desde diversas perspectivas: histórica, arquitectónica y museística. Y disfrutar de las colecciones expuestas, reconociendo los distintos tipos de obras que se exponen.


Estos contenidos, siempre adaptadas curricularmente a los diferentes niveles educativo a los que van dirigidos los cuadernos, han sido desarrollados por un equipo profesional coordinado por el director del Museo Casa Ibáñez, Martín Robles, y en el que han colaborado las ya citadas docentes María Jesús Guerrero, María Trinidad Herrero y Rita Sagrario Casanova.




Formato y número de ejemplares


Para los tres cuadernos se ha seguido un formato común (20x20 cm) y un diseño similar. En el caso de los cuadernos de los alumnos se ha mantenido también el número de páginas de ambos (22 páginas), mientras que el del profesor, por el mayor desarrollo de los contenidos, ha variado levemente el número de páginas (24 páginas)


De los cuadernos dirigidos a alumnos/as de primaria y secundaria se ha realizado una edición en papel de 2.000 ejemplares (1.000 ejemplares por ciclo educativo) y una edición digital, que se pondrá a disposición de todos aquellos docentes que lo soliciten.


El cuaderno del profesor se ha editado únicamente en formato digital, ya que la necesidad de que éste sea enviado al profesor previamente a la visita, para el conocimiento de los contenidos del cuaderno y las propuestas didácticas planteada por el museo, así lo aconsejaba.


Las ediciones digitales de los tres cuadernos ya están a disposición de todos los interesados y se pueden descargar desde la página web del Museo, en la dirección http://museocasaibanez.org/museo/cuadernos-didacticos/.



Temas relacionados

para ti

en destaque