Ha sido un trabajo arduo, minucioso y altamente especializado. Durante dos meses, Fernando Aguilar Torres y Manuel Ángel Aguilar Torres, investigadores del Grupo de Gestión Integrada del Territorio y Tecnologías de la Información Espacial de la Universidad de Almería, han dedicado horas sin cuento al proyecto. Pero ha valido la pena. La Virgen del Mar está por fin ‘a salvo’ digitalmente.
“Este proyecto, sobre todo, permite que en caso de que se produzca (Dios no lo quiera), una catástrofe natural que pusiese en peligro la imagen, tuviésemos una proyección de la Virgen en perfectas condiciones para poder reproducirse con exactitud”, explicó Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno, investigador de la propia universidad e impulsor del proyecto.
“También, si algún día, por cualquier circunstancia, se necesita hacer una reproducción de la Virgen, se podrá hacer con la mayor fidelidad posible, y sin tener que mover o tocar la imagen”, añadió.
Presentación
El Salón de Plenos de la Diputación provincial de Almería acogió en la tarde de ayer el acto de presentación del ‘Modelo Digital en 3D’ de la imagen de la Patrona de la Ciudad de Almería, la Santísima Virgen del Mar, realizado por los investigadores, y en el que también se encontraban la diputada de Cultura, María Vázquez, director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera, y el hermano mayor de la Virgen del Mar, Elías García Amat.
“En los Estatutos del IEA se recoge entre sus fines la publicación y difusión de trabajos literarios, científicos y artísticos, así como la colaboración de proyectos y programas de este tipo”, explicó María Vazquez. “Y en este caso se ha colaborado con la Oficina de Transferencias de Resultados de Investigación de la Universidad de Almería”.
Detalles técnicos
“Se trata de una iniciativa pionera”, añadió la diputada, “por ser la primera imagen religiosa modelada en tres dimensiones”. Y en el trabajo, los investigadores utilizaron un escáner Nextengine de laser de triangulación, y el software ScanStudio HD Pro V1.3.2.
Mientras mostraba en una pantalla los resultados del proyecto, Fernando Aquilar explicó algunos de sus detalles técnicos. El trabajo de campo se realizó entre los pasados meses de septiembre y octubre, en unos horarios atípicos por las dificultades de acceso a la imagen de la Virgen del Mar. Debía ser a partir de las nueve y media de la noche, al término de los actos religiosos, y a veces terminaba de madrugada.
En total se tomaron 50 vistas simples de la imagen, con su correspondiente información fotográfica RGB. El modelo tridimensional final está compuesto por 1.053.000 triángulos y 526.000 puntos.
Desafío
“Desde hacía un tiempo veíamos que la aplicación por parte del grupo de investigación de las técnicas de detección a través de sensores remotos, permitía hacer topografía con una exactitud realmente espectacular”, afirmó García Lorca. “Lógicamente, este sistema permite la topografía en tres dimensiones de cualquier objeto, y pensamos que qué mejor empleo en este sentido que la preservación de la imagen de la Virgen del Mar”.
“Era un desafío importante”, explicó Fernando Aguilar. “La idea era obtener una topometría de la imagen con una precisión absoluto de en torno a un milímetro”. Al final se obtuvo la imagen tridimensional virtual propiamente dicha, y por otro, en ella se realizó el ‘mapeado’ de las texturas y colores de la talla.
Finalmente, todos los datos se han organizado digitalmente, y se han recogido en dos pen-drives en los que también se ha instalado un software para visualizarlos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/50146/la-patrona-de-almeria-a-salvo-en-3d
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Diputación de Almería
-
Cultura
-
Virgen del Mar
-
IEA (Instituto de Estudios Almerienses)