El corazón de la Alpujarra almeriense late, como nunca, en el continente americano. Un grupo ‘amateur’ de Alhabia actúa este fin de semana en el primer Festival Internacional de Teatro Comunitario (Fitec) de Montevideo, Uruguay. Su mérito es doble, porque además de ser el único representante español en la programación resulta que la obra seleccionada conserva pura la esencia de su comarca.
La faena de la uva, el oficio del arriero y esas mujeres luchadoras que sacaron adelante sus tierras y sus casas cuando sus maridos se vieron obligados a emigrar. Son algunos de los temas que abordan estos ‘Cuentos sobre Alhabia’, adaptación de dos de las obras del grupo (‘Las mujeres de Alhabia’ y ‘Entre dos ríos’). “Ambos textos son una muestra del teatro comunitario o de identidad, como nos gusta llamarlo a nosotros”, apunta la ayudante de dirección, Valle Romero.
Según el director del colectivo, Adán Torres, el estreno tendrá lugar hoy sábado ante unas mil personas en la Rural del Prado, unas instalaciones donde se han dispuesto tres escenarios en los que se han programado una veintena de espectáculos. El domingo volverán a escenificar el montaje ya en una sala y frente a un público más íntimo.
“Financiar el viaje ha sido bastante complejo. Pedimos unas ayudas estatales, pero no tuvimos suerte. Y después de actuar en muchos lugares, pudimos reunir el dinero para los billetes de seis personas”, señala éste en una entrevista a LA VOZ.
Argentina, Colombia, El Salvador y, por supuesto, Uruguay tomarán asimismo parte activa en la cita.
Raíces teatrales
El Grupo de Teatro Alhabia nació en enero de 2011 a raíz de un ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Alhabia y la Asociación de Mujeres Al-Habis. Este colectivo pretendía retomar las raíces teatrales de su tierra, donde han surgido algunos de los grupos más señeros de la Alpujarra. Tal es el caso de Los Bolilleros, que contaba con veinte integrantes y actuó por última vez en 1994, en el Teatro Apolo de Almería, cuando representó ‘La locura de Don Juan’.
Estas mujeres consiguieron reunir a varios de los componentes del antiguo grupo y se incorporaron otros que jamás habían hecho teatro, con la idea de realizar una función en la Semana Cultural de Alhabia.
Dado el interés demostrado, el Ayuntamiento organizó unos talleres municipales de artes escénicas, de los cuales surgió el Grupo de Teatro de Alhabia y su primera obra, ‘Las mujeres de Alhabia’, bajo la dirección de Adán Torres.
El colectivo cuenta hoy con unas 25 personas, hombres y mujeres de distintas edades que ya son una gran familia. Su grado de implicación con el proyecto es tal que, aparte de actores, tiene escenógrafo, técnico de iluminación y de sonido, responsable de arreglos musicales, diseñador de vestuario, peluquero, maquillador, estilista, utillero, ayudante de dirección y director.
Antes de su gran salto al otro lado del Atlántico, el ámbito de actuación del grupo se reducía a la provincia. En la actualidad lleva a cabo la representación de cinco obras diferentes. A saber, ‘Las mujeres de Alhabia’, ‘El aeroplano’, ‘Entre dos ríos’, ‘Noche de humor’, ‘Mujeres, hombres y muchas risas’ y ‘Homenaje a Paco el Viejo’.
“Los motivos teatrales son pretextos para hablar de ellos y de sus costumbres. La idea es mostrar a las generaciones jóvenes el tipo de teatro que se está haciendo en muchos lugares y que se conoce como comunitario”, valora Torres, uruguayo con más de 25 años de trayectoria.
El teatro comunitario es consciente y comprometido. En el mismo lo importante es el grupo, no la persona. Y que el pueblo vea sus historias y se sienta identificado.
Historia de un flechazo teatral
Lo del Grupo de Alhabia y su director, Adán Torres, fue un flechazo. El uruguayo, con más de 25 años de experiencia en las artes escénicas, fue el encargado de impartir los talleres con los que el Ayuntamiento de este municipio de la Alpujarra reconoció el esfuerzo de sus vecinos por rescatar sus raíces teatrales. “Estando en Almería llegó a mis manos un libro de los Museos de Terque, gracias al que comenzamos a trabajar el tema de la emigración en los pueblos, lo que dio lugar a ‘Las mujeres de Alhabia’, nuestra primera obra”, apunta Torres. En uno de los viajes de vuelta a su país, le propusieron la idea de hacer un encuentro iberoamericano de teatro comunitario y así surgió esta primera experiencia, en la que va a actuar este fin de semana el grupo almeriense. “Queremos que el público se sienta identificado y tome conciencia de lo que lo que somos como sociedad”, concluye.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/50366/alhabia-hace-las-americas-un-grupo-de-teatro-de-la-alpujarra-actua-en-montevideo