El Teatro Auditorio Ciudad de Vícar acoge mañana sábado a las 21.30 horas la representación de ‘Cuando el arte alcanza lo divino’, una propuesta que aúna danza flamenca y teatro con dirección y coreografía de las almerienses Inka Díaz y Rocío Garrido.
Las entradas para este montaje, inspirado en el crimen de la actriz Concha Robles acaecido en el Teatro Cervantes de Almería en el año 1922, pueden adquirirse al precio de diez euros (anticipada) en la Casa de la Juventud de Vícar y en el puesto de aceitunas Joya y Garrido del Mercado Central de Almería, así como en las taquillas del Auditorio de Vícar al precio de doce euros.
Es la tercera vez que Inka Díaz y Rocío Garrido representan este espectáculo, tras estrenarlo en Málaga en mayo de 2012 y en el Auditorio Maestro Padilla de la capital en octubre del pasado año.
“La esencia se mantiene aunque hemos pequeñas modificaciones en la coreografía. También hemos incluido un taranto, por ser una pieza característica de Almería”, explican las responsables de ‘Cuando el arte alcanza lo divino’.
Inka y Rocío crearon el montaje como ejercicio para una asignatura mientras estudiaban Coreografía de Baile Flamenco en el Conservatorio de Málaga. Así, la obra no pretende ser una reconstrucción del asesinato de Concha Robles a manos de su ex marido, el comandante Carlos Verdugo, sino una propuesta artística inspirada en el triste suceso.
“Es nuestra propia visión de aquella mujer pero el trabajo de investigación y de mesa ha sido de varios meses, incluso mayor que el coreográfico. Hemos leído e investigado muchísimo. De hecho, hasta conseguimos en un anticuario de Sevilla un ejemplar de la obra ‘Santa Isabel de Ceres’ que Concha representaba aquella noche”, explican.
Sentimiento y emoción
Para las jóvenes, ‘Cuando el arte alcanza lo divino’ es una obra “cargada de sentimiento y emoción”, ya que, como recuerdan, la actriz Concha Robles “luchó por su sueño hasta su último suspiro”. “Gracias por tu valentía, gracias por tu fuerza, gracias por tu sabiduría y, sobre todo, gracias por tu historia”, escriben sobre aquel dramático incidente que marcó a la sociedad almeriense de la época.
En esta tercera representación de ‘Cuando el arte alcanza lo divino’, Inka Díaz y Rocío Garrido, que encarnan respectivamente a Concha Robles y a Adela Verdugo, una de sus hijas, contarán con músicos, bailarines e intérpretes de primer nivel en la escena almeriense, como María Canet, Anabel Castillo, Moisés Santiago, Alberto Ruiz ‘El Grande’, Julio Ruiz, Javier Zapata, Mari Ángeles Hernández, Inmaculada Parra, Cristina Muelas, Carmen Cruz, Nuria Martínez, Mayte Beltrán, Antonio González y Elena Cruz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/51380/recordando-con-mucho-arte-a-concha-robles