Carmen de la Rosa busca una editorial para su libro solidario ‘¡Arre, burro, arre!’

La autora sevilla vinculada a Almería quiere ayudar a la Fundación Biblioburro Sin Fronteras

Evaristo Martínez
23:11 • 25 nov. 2013

Biblioburro Sin Fronteras es una fundación creada hace una década en Colombia por Luis Soriano. Cuando este docente descubrió que los niños campesinos de la localidad de La Gloria nunca habían visto un libro decidió llevarles su pequeña biblioteca a lomos de dos burritos, Alfa y Beto. Desde entonces, cada fin de semana lucha contra los elementos por veredas y quebradas para llegar a ranchos y aldeas perdidas y conseguir que los más pequeños puedan acceder a la lectura. El pasado año perdió una pierna tras una caída pero el accidente no le ha quitado las ganas de seguir luchando.

Ahora, Carmen de la Rosa, autora de obras como ‘El Al Mizar’ (Almuzara) y ‘El inglés de Serón’ (Círculo Rojo), ha reunido cinco cuentos infantiles en ‘¡Arre, burro, arre! Burritos por el mundo’, obra con la que quiere recaudar fondos para el proyecto solidario de Luis Soriano. “El libro no está publicado ya que busco una editorial que se embarque en esta aventura. Ahora con la crisis no es buen momento, lo sé, pero entre todos tenemos que conseguirlo.Tengo el pleno apoyo de la Fundación Biblioburro Sin Fronteras y todos los beneficios irán a parar a los niños de La Gloria, que necesitan reparar una escuelita que se les está cayendo”, explica la escritora sevillana, muy vinculada a Almería.


Otelo en Huércal
“Hace dos veranos, en Vera, mis nietos me dieron la idea de escribir un cuento con un burrito de protagonista”, recuerda. Así nació Otelo, un burrito de Huércal de Almería. “En el cuento aparece el pueblo y su paisaje. La vivienda de los protagonistas existe, es una maravillosa casa solariega que se llama Villa María. Uno de los niños cocina gurullos con perdices y su padre es un gran tenor, y estrenan ‘La flauta mágica’ en la Alcazaba. Soy medio almeriense, he vivido allí quince años, mi hija es de Almería, veraneo en Vera... ¡Cómo no iba a estar Almería!”, exclama.

Junto a Otelo, hay otros cinco burritos que protagonizan los relatos: Abdul, un asno de Marruecos; Mallorca, de Nueva Zelanda; Gengis Khan, un asno salvaje del Gobi, e incluso los propios Alfa y Beto en un cuento que narra la historia real del maestro colombiano. “Me pareció simpático y original recoger la vida, el paisaje, las costumbres y la historia de interesantes y exóticos países. Por ejemplo, Otelo viaja por Europa en una compañía de ópera y termina en Omán, cuyas acequias son Patrimonio de la Humanidad y parecidas a las de Huércal”.

Carmen de la Rosa intentará que ‘¡Arre, burro, arre!’ vea la luz en 2014, año en que se cumple el centenario de ‘Platero y yo’ de Juan Ramón Jiménez. “Me he puesto en contacto con la Fundación Zenobia para presentar allí a mis burrillos. Ojalá que mi libro pueda ser un pequeño homenaje al burrito de Moguer y Platero le eche una patita a sus amigos Alfa y Beto”.







Temas relacionados

para ti

en destaque