El mar, prodigioso y azulísimo. El ir y venir de las olas. Y los pies mojados de un niño que juega en la orilla. Son los primeros planos de ‘El genio de la espátula’, el documental del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) que repasa la trayectoria de Clemente Gerez. El pintor de Garrucha ha abierto las puertas de su taller y de su alma, que son probablemente la misma cosa, en unos 27 minutos de metraje.
Embajador silencioso que ha llevado su tierra por medio mundo a través de sus lienzos, Gerez se rodeó ayer de familiares y amigos para el estreno de este audiovisual dirigido por Ángel Rueda y promovido y patrocinado por el IEA.
Lienzo en blanco Durante el acto, desarrollado en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería y enmarcado en el Festival Internacional ‘Almería en Corto’ que organiza Diputación, el artista plástico confesó que sólo delante de una caballete y un lienzo en blanco se sentiría mejor.
En su intervención, el pintor recordó algunos de los elogios más representativos que ha recibido a lo largo de su trayectoria. Representativos por su contenido, pero sobre todo por las personas que los formularon. Así, Jesús de Perceval, fundador del Movimiento Indaliano, exclamó hace décadas que le gustaría que fuese su hijo en referencia a lo bien que pintaba.
Uno de los testimonios más estremecedores que recoge ‘El genio de la espátula’ tiene que ver con sus inicios en la pintura. Siendo niño, Clemente Gerez sufrió una enfermedad facial y estuvo dos años recluido en casa sin poder salir. “Solía estar en la habitación donde mi padre guardaba las artes de la pesca. Desde allí veía a los niños jugar a través de la ventana mientras yo pintaba. Por eso mis primeros dibujos olían a agua de mar. Nunca tuve la necesidad de salir, de hecho, jamás me he sentido más libre”, reflexiona en el video.
Sentimientos contenidos
La de ayer fue una velada de sentimientos contenidos para Clemente Gerez y sus seres queridos, entre los que ya se encuentra el director del documental, Ángel Rueda. Aunque confesó que no le gusta hablar en público, el realizador pronunció unas emotivas palabras hacia el pintor y su equipo de rodaje.
“Para este proyecto me he rodeado de los mejores, como el director de fotografía, Pepe de la Rosa, e Irene Garcés, autora del guión. Me atrevo a decir que son dos de los cineastas con más proyección de Andalucía y España y, gracias a esto, han podido ejercer su profesión en su tierra”, explicó.
Completan la nómina de profesionales participantes el músico Guillermo Fernández, la empresa de imágenes aéreas Helifilm, el sonidista Javier Salvador, la auxiliar de producción Ana Nieves Rueda y el diseñador gráfico Favio Gutiérrez.
La jefa del Departamente de Arte y Literatura del IEA y alma máter del proyecto, María Dolores García, aseguró que la obra de Clemente Gerez -que se ha expuesto en ciudades como Nueva York, Londres y Tokio- ha logrado captar la esencia del paisaje almeriense. “Es el pintor de la luz y las transparencias”, concluyó.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/52007/el-embajador-silencioso-un-documental-repasa-la-vida-del-pintor-de-garrucha-clemente-gerez
Temas relacionados
-
Fotografía
-
Música
-
Arte
-
Festivales
-
Literatura
-
Diputación de Almería
-
IEA (Instituto de Estudios Almerienses)