Jesús Pozo evoca la vida casi perdida de los pueblos españoles en un libro de fotografías

El periodista almeriense ilustra su infancia en San José y recoge costumbres hoy olvidadas

Marta Rodríguez
16:11 • 09 dic. 2013

La casa y la leche recién ordeñada en la puerta. La cartilla de racionamiento de los alimentos y también del tabaco. Tomar el fresco. La música del acordeón. Saltar a la comba y jugar con la pelota en la calle. Siempre en la calle. Carritos con helados que saben a gloria. La siega, la trilla. El lavadero para ellas. Y la mili para ellos.


Son retazos de una España casi perdida. Fragmentos de la vida en sus pueblos que el periodista Jesús Pozo (Almería, 1961) evoca en una obra con 200 fotos inéditas que acaba de publicar La Esfera de los Libros.

En enero en el CAF ‘Aquella España nuestra’ se presenta este miércoles 11 de diciembre en la Sala Siluro Las Letras de Madrid y en enero hará lo propio en el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería. El acto de mañana consistirá en la exposición de algunas de las imágenes del libro y una tertulia.

Amante de los pueblos y del campo, el autor en un principio no acertó a calibrar la complejidad que entrañaba un proyecto que al final le ha llevado un año de trabajo. “Fui un inconsciente, no supe que me iba a costar tanto y no sólo por la búsqueda de fotos también por la selección. Tuve que rehacer todo tres veces hasta que hubo un momento en que las imágenes empezaron a agruparse solas y me di cuenta de que tenía que estar organizado así”, explica.

Porque la obra contiene instantáneas directamente sacadas del álbum familiar de Pozo, cuya infancia transcurrió a caballo entre dos pueblos, San José y Puerto Lumbreras (Murcia). “Me ha gustado sacar a mi familia y decir de dónde venimos porque el libro es también eso, decir de la España de la que venimos y a la que, por cierto, estamos regresando en el sentido negativo”, critica.

Esas imágenes más cercanas y conocidas se han completado con otras muchas conseguidas a través de las redes sociales y de multitud de amigos que han configurado una especie de gran red de colaboradores.  “Todas las fotos son de familias, salvo las de Canarias que pertenecen a una fundación. Y el caso curioso de las gallegas que han sido recopiladas por los alumnos de un colegio, de modo que tienen el valor añadido de la formación”, expresa con cierto orgullo.

‘Aquella España nuestra’ ha supuesto también una especie de “vaciado personal” para Jesús Pozo, que a lo largo de las 155 páginas de este volumen se ha confesado en muchos aspectos. “Yo he vivido muchos meses al año en el campo, por eso digo que soy un niño de campo a tiempo parcial. Pero claro, he sido un privilegiado. También de eso dejo constancia en el libro. He sido de una familia con propiedades que no lo ha pasado tan mal como otra gente de este país. Al final lo que hace esta obra es demostrar que durante años vivimos en una España gris uniforme porque las fotos de Valencia son como las de Galicia. Ese color casi negro que había de los 40 a los 70 era casi igual en cualquier sitio”, reflexiona.

De la matanza al campo
El libro es un intento de contar a las nuevas generaciones cómo se vivía en los pueblos de España con costumbres prácticamente perdidas  que, a juicio de Pozo, habría que rescatar como la matanza, los paseos por el campo, el cuidado de la naturaleza o las reuniones en torno a la chimenea sin televisión ni móviles. “Cada uno contaba su historia y eso era mejor que las telenovelas. Yo he hecho hasta de carabina”, confiesa divertido.

“Nacer o crecer en un pueblo aporta libertad y una capacidad de producir recursos que los niños en la ciudad no tienen. Allí no hay comodidades, hay que fabricárselas. Y luego un respeto a la naturaleza que es imprescindible para la vida del ser humano”.







Temas relacionados

para ti

en destaque