‘Equilibrios en el aire’: Cidrón y el piano

El origen musical del compositor almeriense domina su último trabajo discográfico

Juan manuel cidrón ha publicado su primera obra sin el protagonismo de la electrónica.tyle
Juan manuel cidrón ha publicado su primera obra sin el protagonismo de la electrónica.tyle
Jacinto Castillo
22:29 • 05 ene. 2014

El piano siempre estuvo en la vida de Juan Manuel Cidrón. Desde el principio de su relación con la música, aunque su extensa trayectoria como músico y creador de sonidos haya estado siempre tan vinculada a la electrónica y la tecnología sonora.




 “Nunca encontraba el  momento de preparar un disco basado en el piano”, explica  Juan Manuel, recordando al hilo de este comentario sus primeras experiencias con elinstrumento que datan de su infancia. 




El piano ha sido el punto de partida y una constante referencia en su trabajo creativo, pero siempre quedaba para más adelante,  aclara el compositor quien precisa que este último trabajo representa , desde un punto de vista técnico, un homenaje al piano electrónico Hamond, que tiene cualidades sonoras muy especiales, reconocidas por pianistas de música clásica.




‘Equilibrios en el aire’ es una obra eminentemente pianística, en la que han intervenido algunos de los temas colaboradores habituales de Cidrón, como Antonio Luis Guillén al theremin, Liborio López a la guitarra, Fernando García al hang y la voz de Laura Moyano.  Pero es el piano, en la mayoría temas absolutamente solo, el argumento de peso de esta obra introspectiva y madura del músico almeriense.




‘Equilibrios en el aire’ es también un trabajo de delicado carácter autobiográfico en el que adquiere una relevancia primordial la madre de Juan Manuel, cuyos últimos días y su definitiva ausencia marcan el proceso creativo de estos trece temas. A ella está dedicado el volumen. Por eso buena parte de los temas gravitan sobre los recuerdos y vivencias compartidas entre ambos.  Incluso, la atención que cada primavera despertaba en la madre la llegada de los vencejos ha quedado plasmada en la contraportada del CD en unos versos de Fernando Labordeta.




Cosme Pérez




Una colaboración singularísima con el montaje teatral ‘El sueño de Cosme Pérez’, dirigida por Ascensión Rodríguez y coproducida por las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y los festivales de Almagro, Chinchilla y Olmedo fue el origen. La composición musical que Cidrón compuso al piano para ese espectáculo, vertebra su nuevo disco de manera explícita, además de suponer el punto de partida para la preparación de todos los  temas del nuevo disco.




Eso fue en 2009. Desde entonces hasta ahora, ha trabajado a diario sobre las teclas y, en buena medida, retomando tantísimos años de experiencia musical: deas, sensaciones, anotaciones, registros sonoros y, siempre, la convicción de que el piano era el origen y que era preciso concederle su lugar.


Como en anteriores trabajos de Cidrón, todo importa. Importa hasta en qué condiciones han sido creados los temas. La luz, por ejemplo, desempeña un papel muy importante y, de ahí, que existan composiciones alumbradas a pleno día, seguidas de otras en las que predomina la luminosidad de unas velas y, por último, las que han sido concebidas en la más absoluta oscuridad. Sin embargo, todos los temas de ‘Equilibrios en el aire’ iluminan algunas de las facetas menos conocidas del temperamento artístico de Juan Manuel, no por secretas, sino por su carácter íntimo.


Esta obra, será objeto en su día de un directo muy especial en el que el autor se propone interpretar las obras en un piano de cola, una decisión a medio camino entre la excelencia mucial y el homenaje al instrumento. 



Temas relacionados

para ti

en destaque