Hay textos dormidos en cajones olvidados que piden a gritos ver la luz. Manuscritos relegados a un segundo plano que un día, por cualquier motivo, cobran una vida inesperada para sorpresa de su autor. Es lo que le ha ocurrido al escritor almeriense Francisco Javier Fernández Espinosa (Tíjola, 1974). Amazon ha publicado ‘Desangelados’, un relato de ficción que empezó a escribir hace veinte años.
“Es un relato que lleva conmigo desde mi época estudiantil. Hay fragmentos escritos hace veinte años, que he respetado y los he compensado con ambientaciones actuales, donde se hace una visión general de la situación que vivimos”, indica a LA VOZ. Dado que ha sido elaborado en dos etapas bien distintas de la vida de Fernández Espinosa -separadas por dos décadas de diferencia-, el libro ofrece una interesante perspectiva sobre el paso del tiempo, la edad y las metas.
“Mis textos suelen ser de forma y contexto moderno, pero con las temáticas que conforman al ser humano, como el desamor, la soledad o el inconformismo”, reflexiona. Así, el protagonista de ‘Desangelados’ es un personaje en crisis que desvela su particular descripción de los sentimientos en un mundo convulso.
¿El Valle del Almanzora y Almería están presentes en la obra? “El Almanzora está donde yo estoy. Va conmigo”, responde contundente.
El libro ha sido publicado por Amazon España a través de Internet y, aunque en principio no hay prevista ninguna presentación, parece estar funcionando bien en países como México, Italia y Alemania. “El libro digital se me antoja necesario y práctico, pues te permite leer en cualquier lado, en una sala de espera o tomando un café, de manera inesperada, ya que disponemos del soporte y lo llevamos siempre con nosotros, como el móvil. De todas formas, también creo en la vigencia del libro en formato tradicional”, analiza.
Una antología
Autor de poemarios como ‘Ciego’,‘Proyecto para un beso’, ‘Diario de un extraviado’ y ‘Teoría del abrazo’ -casi todos descatalogados al haber sido publicados en ediciones pequeñas-, trabaja en una antología que permita recopilar su obra anterior junto a lo más nuevo e inédito.
Fernández Espinosa ha desempeñado diversas funciones en la administración pública, siempre en campos relacionados con la cultura y el desarrollo local. De hecho, fue uno de los impulsores del Instituto de Estudios del Valle del Almanzora (IEVA).
“La radiografía literaria de la provincia es bastante buena. Hubo un tiempo en el que sólo se editaban tochos de eruditos, pero ahora hay mucho dinamismo”, concluye.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/53353/desangelados-un-relato-de-ficcion-sobre-el-desamor-la-soledad-y-el-inconformismo