La fiesta de los moros y cristianos de Sierro, en un documental

José Carlos Castaño dirige un filme que se estrenará el sábado 18 en la localidad

Fotograma del documental sobre los moros y cristianos de Sierro.tyle>.apqj{position:absolu
Fotograma del documental sobre los moros y cristianos de Sierro.tyle>.apqj{position:absolu
Evaristo Martínez
12:29 • 15 ene. 2014

“Era imprescindible realizar este documental. Es una fiesta con una tradición enorme y una devoción inusitada. Hasta ahora nunca se había hecho nada que reuniera los testimonios de todos los que participan activamente en ella, tanto los personajes como los que la mantienen”. El periodista y realizador José Carlos Castaño estrenará el próximo sábado 18 de enero en el Ayuntamiento de Sierro su último trabajo, un documental sobre los moros y cristianos de esta localidad.

De unos cuarenta minutos de duración, el filme mantiene las constantes de su autor. “Una de mis vocaciones es la de hacer visible el patrimonio cultural de la provincia y conservarlo con el formato del documental. Por eso, en este trabajo aparecen desde quienes participaban en esta fiesta en los cuarenta hasta quienes lo hacen en la actualidad, incluyendo a dos mujeres que se han atrevido a inmiscuirse entre los hombres con un resultado excepcional”, explica.

La producción desvelará así “secretos que muchos no conocen” acerca de esta tradición, además de incluir “testimonios conmovedores” engarzados en una muy cuidada selección de imágenes.

Así, el documental sobre los moros y cristianos de Sierro sigue la línea --“ya es una saga o una colección”-- de otras producciones ya estrenadas (como ‘Los últimos parraleros’, ‘Le llamaban Kent Wilson’ y ‘El tiempo al tiempo’) y de otras aún por editar, como un proyecto que contará la historia de la Banda de Música de Alhama y otro dedicado a los mineros de Serón.




Patrimonio colectivo
Durante los últimos años, José Carlos Castaño se ha convertido  en figura clave para la recuperación del “patrimonio colectivo” almeriense. Lo hace fundamentalmente a través del género documental, que más que un trabajo se ha convertido en un modo de vida. “Para mí, es la mejor manera de contar historias. El documental es mi pasión, como lo es la escritura, y una herramienta inmejorable para guardar nuestras cosas”, afirma Castaño.

Este año planea crear una nueva productora en la que reunir sus distintas líneas de trabajo, que comprende libros y fotografías además de videos. “Se llamará Ocho Lobos. Ocho, porque es mi número, y lobos por el carácter de fortaleza, belleza y supervivencia entre las junglas de la vida”, adelanta.

“Tono respetuoso, sencillo, sin artificios”
“El mundo está cambiando demasiado deprisa. El documental es la herramienta perfecta para transmitir lo sucedido y lo que va a suceder ”. Por eso, José Carlos Castaño quiere apostar ahora por temas “con más carga ideológica”, manteniendo el “tono respetuoso, sencillo, sin artificios”. En cartera, una serie sobre excarcelados (“gente que no sabe donde agarrarse en su nueva vida”) y otra sobre personajes “fundamentales de nuestra historia social”, como Juan Tamariz o Antonio Escohotado.










Temas relacionados

para ti

en destaque