Redoblan los “Tambores por la Paz”

Como cada año en esta fecha, el Anfiteatro de la Rambla se llenó de fiesta para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Guillermo Fuertes
22:03 • 30 ene. 2014

En España y toda Europa, dice el telediario, el tiempo está revuelto. Hay nieve y lluvias. Pero esto es Almería, y excepto alguna tarde ventosa, el frío aquí tiene que luchar con el sol para para que estos meses se parezcan al invierno. De modo que ayer, a las 12 de la mañana, con un cielo azul limpio y el viento de descanso, en el Anfiteatro de la Rambla se estaba en la gloria, incluso con un poco de calor.




Era, como cada 30 de enero, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, y en las gradas se habían reunido cientos de niños, alumnos de los colegios Ciudad de Almería, San Valentín, Virgen de Loreto, San Fernando y El Arcángel. habían llegado desde temprano de la mano de sus maestros, y comenzaron la celebración asistiendo a una obra de teatro.




La Duda Teatro




Sobre el escenario, la compañía almeriense La Duda Teatro desplegaba la historia de un gigante de mal humor que descubría que, tocando su tambor, se le despejaba el carácter, volvía a sonreír, y ya no se peleaba con nadie. Y para ayudarlo, los pequeños también redoblaban con alegría sus tambores.




El Día Escolar de la Paz y la No Violencia es una jornada educativa no gubernamental, fundada en España en 1964 por el poeta mallorquín Llorenç Vidal, como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente. Y en la capital almeriense, en esta fecha se ha instalado una actividad que ya va camino de convertirse en una tradición: ‘Tambores por la Paz’.




Como preparación para la fecha, los niños habían participado con sus trabajos en el XIV concurso de poesía escolar ‘La poesía por la paz y la tolerancia’, y muchos habían elaborado, con la ayuda de sus padres y profesores, sus propios instrumentos musicales. Rudimentarios y vistosos tambores construidos con todo tipo de materiales, y que a duras penas aguantaban los embites de las baquetas toda la mañana.




En realidad, en todas las escuelas de la provincia se celebraron ayer actividades para celebrar este día.  Canciones alusivas a la convivencia y la paz, charlas, pintura, actividades, teatro... Pequeños pasos para poner en marcha un gran camino. En la medida en que niños crezcan y se eduquen en una cultura donde primen valores positivos como la No Violencia, la humanidad tendrá una posibilidad de futuro.




Poemas y música


Tras la obra de teatro, que terminó en un alegra baile y el redoblar sin freno de todos los tambores, llegó el momento de entregar los premios del concurso de poesía. Para ello subió al escenario del Anfiteatro el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, acompañado por el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, el poeta José Luis López Bretones, y la profesora, escritora y promotora de ‘Tambores por la Paz’, Concha Castro.


El conductor de la actividad, el teatrista Paco Cañizares, fue llamando por orden  a los ganadores. Cada vez que mencionaba un colegio se alzaba una algarabía, y sus alumnos y maestros coreaban el nombre de sus compañeros. Desde el escenario, los niños y niñas leían sus poemas y recogían sus trofeos.


Al filo del mediodía, la actividad había concluido. Llegaba el momento de volver a las aulas, y los maestros formaron las filas de niños que partieron por la Rambla. ‘Tambores por la paz’ ha vivido una nueva edición en Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque