Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro irrumpen con fuerza en el panorama cultural. La trigésimo primera edición de la cita, que se celebrará del 13 de marzo al 12 de abril, pasará a la historia por rescatar el ciclo de conferencias gracias a la reincorporación de la Universidad de Almería.
“Después de dos años de lapso a causa de la crisis económica y tras hacer encaje de bolillos, hemos logrado recuperar esa parte académica tan importante que traerá a Almería a lo más granado de los investigadores del teatro clásico”, expresó Basilio Romero.
El profesor del IES Sol de Portocarrero y miembro de la Asociación Cultural Jornadas de Teatro del Siglo de Oro asume este año la dirección del festival. En su primera intervención, Romero recordó a sus dos antecesores en el cargo, Antonio Serrano y Ascensión Rodríguez Bascuñana, y aseguró que, tal y como estos manifestaron al recoger el Premio Max que mereció la cita el año pasado en reconocimiento a su larga trayectoria, las Jornadas se deben a los ciudadanos.
Los ayuntamientos de la capital y Roquetas y la Diputación Provincial vuelven a respaldar la iniciativa a través de un convenio de colaboración. De hecho, ayer en la presentación del cartel de la cita en el Teatro Auditorio de Roquetas, tanto la diputada María Vázquez como el concejal de Cultura de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, criticaron que la Consejería de Cultura de la Junta no apueste por las Jornadas. En este sentido, Basilio Romero quiso ser cauto y señaló que hasta la próxima semana, fecha en que está previsto dar a conocer la programación completa, todavía es posible materializar esa colaboración.
Almería, Roquetas, El Ejido, Vícar y Huércal-Overa son los ayuntamientos que, hasta el momento, han confirmado su participación en el festival. Los cuatro primeros municipios son habituales de las Jornadas y la localidad huercalense regresa esta 31ª edición.
Teatro para todos
A falta de saber la aportación concreta de cada institución y en qué se traduce la misma, María Vázquez desveló que Diputación llevará obras de teatro a estudiantes de cinco pequeños pueblos.
La concejal de Cultura de Roquetas, María Dolores Ortega, aseguró que su ayuntamiento ha programado funciones escolares y abiertas al público general. Además, puso de manifiesto que éstas se enmarcarán en el décimo aniversario del Teatro Auditorio, ya que también se cumple una década de su colaboración en las Jornadas.
Por su parte, el concejal de Cultura de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, confesó sentirse feliz por haber demostrado que la colaboración entre administraciones es posible si hay voluntad política. “La programación incluye este año iniciativas muy novedosas”, avanzó.
Basilio Romero, por último, subrayó la importancia de los talleres infantiles y para todos los públicos. “Las partidas económicas se han incrementado y, una vez cerremos todo, os lo trasladaremos”, dijo.
La menina se transforma
El cartel de las XXXI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro conserva la tradicional menina, aunque con la transformación que conlleva afrontar una nueva edición.
Esta vez se basa en una instantánea de Lessy Montes de Oca, fotógrafa del festival desde hace mucho tiempo, captada durante un pasacalles de La Duda Teatro celebrado en el año 2011. “Con esa referencia, los té
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/54772/vuelven-los-expertos-del-siglo-de-oro-las-jornadas-rescatan-sus-conferencias
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Vícar
-
Fotografía
-
Universidad de Almería
-
Teatro
-
Jornadas de Teatro del Siglo de Oro
-
Cultura
-
Institutos
-
Política
-
Crisis económica
-
Asociaciones
-
Diputación de Almería
-
Teatro Auditorio de Roquetas