“Cuando llegué a París, la única documentación que tenía eran los indalianos. Al conocer a Picasso, que vivía allí, me cogió todos los catálogos y se quedó con ellos. Tuve que escribir a Perceval para que me enviara más porque nunca me los devolvió”. Así puso de manifiesto ayer Francisco Alcaraz (Almería, 1926) la importancia del Movimiento Indaliano, la corriente artística y cultural fundada en la Almería de los años 40 por el pintor y escultor Jesús de Perceval.
Alcaraz es, junto a Antonio López Díaz, el último representante vivo de la primera generación de este destacado movimiento, el más brillante que ha dado Almería. Anoche los dos se reencontraron en el Patio de Luces del Palacio provincial, en la calle Navarro Rodrigo de la capital, en la apertura de la muestra antológica ‘Alcaraz, el mundo de un pintor, 1946-2014’.
“Estoy encantado de estar en mi tierra y que mi gente vea mis obras, hay que enseñárselas a los paisanos. La selección me parece muy buena, hemos procurado que así sea. Vamos a ver cómo resulta esto”, explicó el protagonista de la velada minutos antes de la inauguración en declaraciones a LA VOZ.
Tal y como apuntó el comisario de la muestra, Ramón Crespo, la última exposición individual de Alcaraz en Almería se remontaba al año 2000. “Hoy [por ayer] es un día importante para él y para su tierra. Éste es un homenaje que la ciudad realmente le debía”, subrayó.
Exposición y catálogo
La exposición hace un repaso a la trayectoria del pintor a través de 50 piezas, la mayoría de ellas de formato mediano, aunque hay varios cuadros de gran formato, pertenecientes en gran medida a la colección del propio Alcaraz. Las obras están distribuidas a lo largo de dos espacios, de modo que el Patio de Luces acoge su primera etapa y la Sala Alfareros, la segunda y última.
En este sentido, Crespo afirmó que este proyecto ha servido para recuperar parte de su obra. “Se ha llevado a cabo un gran trabajo de limpieza y restauración. En unos años, habría sido imposible actuar”, indicó.
Además, en pocos días va a ver la luz un catálogo razonado editado por el Instituto de Estudios Almerienses, con la participación de la Universidad de Almería, donde se recogen numerosos documentos: fotografías, catálogos y carteles de exposiciones, cartas manuscritas y artículos de prensa. “Con más de cien páginas, constituirá una forma de fijar un recorrido de más de 60 años”, señaló el comisario de la muestra junto a Gádor Sánchez.
Además de López Díaz, numerosas personalidades del mundo de la cultura almeriense quisieron arropar a Alcaraz en su regreso. De un lado, acudieron descendientes de indalianos como Sajar Perceval, nieto de Jesús de Perceval, y la familia de Cantón Checa. De otro, se desplazaron hasta Diputación artistas como Carmen Pinteño y Carlos Pérez Siquier.
La exposición está organizada por Diputación y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Roquetas, el Ayuntamiento de Adra, la Universidad, Verdiblanca, Grupo Control, Grupo Oliveros, Surneón, Viajes Vertical y Bodegas Calar.
Amor por Almería y sus gentes
Uno de los hitos del Movimiento Indaliano se produjo en el año 47, cuando los pintores originales de esta corriente artística expusieron juntos en Madrid. “Yo ya no volví a Almer&
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/55465/homenaje-a-alcaraz-el-artista-indaliano-recibe-el-calor-de-su-tierra-en-diputacion
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Obras
-
Viajes
-
Restaurantes
-
Cultura
-
Medios de comunicación
-
Asociación Verdiblanca
-
Exposiciones
-
Adra
-
Diputación de Almería
-
Gádor