Asistir a la puesta en escena de una obra escrita en el Siglo de Oro ‘a priori’ puede imponer un poco. Eso por no hablar del reto de interpretarla. Sin embargo, ese texto probablemente tenga “una carpintería teatral perfecta” y hable de sentimientos universales como el amor o de lacras tan actuales como la corrupción.
El actor Alberto Iglesias ha impartido el curso ‘Domesticando a los clásicos’ esta semana en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA). Enmarcado en las XXXI Jornadas del Siglo de Oro, el taller ha contado con una decena de alumnos que han aprendido cómo enfrentarse a un texto en general y al teatro clásico en particular.
“Mi objetivo es quitarles el miedo. Hay que ver qué herramientas tiene el actor para enfrentarse al teatro en verso de una forma fácil y sencilla”, explicaba ayer el intérprete en una entrevista a LA VOZ minutos antes de su segundo y último día de clases.
A juicio de Iglesias, la respuesta a cómo afrontar un texto del Siglo de Oro es sintiéndote libre. “El verso ya tiene su música, su dinámica. No hay que empujar al verso, hay que dejar que entre utilizando las herramientas que tiene todo actor. Fundamentalmente, preguntándote qué es lo que dicen esas palabras para ti y cómo las transmito al otro”, indica.
La clave está en interiorizar que un actor sobre el escenario habla para comunicar algo que transforme a otra persona. “Digamos que ese es el trabajo que se hace para cualquier texto y, en este caso, hay que saltar la dificultad del verso. Vamos al sentido de lo que se dice, del personaje, y descubrimos que la cosa es más sencilla de lo que parece. El verso lo que hace es ayudarte, se puede afrontar sin miedo”, expresa el actor cántabro.
Con 22 años de experiencia en el mundo de la interpretación, Alberto Iglesias no se considera un pedagogo, simplemente es un actor que comparte sus conocimientos. “Yo hablo a mis alumnos de lo que a mí me ha servido. Es una puerta para que ellos investiguen e inicien su propio camino. Luego, por otro lado, para mí enseñar es muy rico porque afianza lo adquirido”, dice.
El joven forma parte del reparto de ‘Hécuba’, la tragedia griega de la temporada que en las últimas semanas se ha representado en El Ejido y Roquetas. “Es una función muy importante para mí. No sólo por lo que cuenta -habla del sentido de la justicia y de cómo reacciona un ser humano cuando lo dejas solo y desamparado-, también porque tiene un grandísimo reparto. Concha Velasco ha sido un gran hallazgo en este tono trágico y el director, José Carlos Plaza, me enseña y descubre cosas nuevas cada día”, concluye.
“Hay que aplaudir a las Jornadas de Almería”
“Me parece que hay que aplaudir a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería por tantos años de trayectoria y agradecer que me hayan traído. Yo repetiría con los ojos cerrados. Espero que la gente salga de aquí queriendo seguir profundizando en los clásicos”. El actor Alberto Iglesias resumía ayer con estas palabras su experiencia al frente del curso ‘Domesticando a los clásicos’. ‘Castelvines y Monteses’ y ‘El castigo sin venganza’, de Lope de Vega, y ‘Don Juan Tenorio’, de José Zorrilla, han servido de base para las sesiones de este taller que se ha desarrollado a principios de esta semana en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/57151/como-vencer-el-miedo-al-verso-el-actor-alberto-iglesias-imparte-un-curso-sobre-teatro-del-siglo-de-oro