Fernando Esteso: “Andrés Pajares y yo éramos los ‘Torrente’ de la época, cada año un taquillazo”

El actor regresa al cine con ‘Blockbuster’, de Tirso Calero, que anoche se preestrenó en Almería

Tirso Calero, Fernando Esteso y José Manuel Alba Torres, ayer en Unicaja.tyle>.apqj{positi
Tirso Calero, Fernando Esteso y José Manuel Alba Torres, ayer en Unicaja.tyle>.apqj{positi
Evaristo Martínez
23:55 • 07 abr. 2014

“El fenómeno de ‘Los bingueros’ y aquellas películas no se entendería hoy: llenar año tras año las salas, haciendo la máxima taquilla. ‘Ocho apellidos vascos’ es un fenómeno, sí, pero no es como la saga de ‘Torrente’, que abarrota con cada película. Andrés Pajares y yo éramos los ‘Torrente’ de la época”. Fernando Esteso (Zaragoza, 1945) presentó ayer en Almería ‘Blockbuster’, largometraje de Tirso Calero que se preestrenó en el Teatro Cervantes de la capital antes de su llegada a salas comerciales el 6 de junio. La cinta supone el regreso a la gran pantalla del actor, que también tendrá un papel secundario de importancia en ‘Torrente 5’. 




‘Blockbuster’ puedo verse anoche en los Encuentros con Directores de Cine que organiza la Fundación Unicaja, actividad que cumple quince años en los que ha recibido a más de un centenar de cineastas y ha llegado a más de 80.000 espectadores y a 7.000 alumnos de Bachillerato y Secundaria, según recordó José Manuel Alba Torres, director territorial de la entidad financiera en Almería y Granada.




‘Blockbuster’ es un “homenaje al séptimo arte y a la profesión de actor” rodado en blanco y negro, “el color del cine”, expresó Tirso Calero.




El filme, que cuenta la amistad entre un joven realizador y un actor veterano al final de su carrera, nació para Sancho Gracia, quien no pudo interpretarlo a causa de su enfermedad. “A él está dedicado”, indicó Calero, quien finalmente contó con un íntimo amigo de Gracia, Manuel Zarzo. “He querido reivindicar a esa generación de actores, que los productores vean la película y sepan que pueden seguir llamándoles para trabajar”.




En ‘Blockbuster’, donde también intervienen Adam Jezierski, Jesús Guzmán, Luis Varela y María José Alfonso, Fernando Esteso tiene un pequeño papel en el que se encarna a sí mismo yendo a pedir trabajo tras años de olvido en la industria. “No sería un actor dramático si no hubiera hecho antes humor. Más que un reto, ha sido toda una satisfacción poder interpretar un personaje en el que juego con la lágrima y saco del interior vivencias personales”, detalló. “Es un canto a la profesión. Todos venimos del blanco y negro, que es la madre del color, y esto te da la oportunidad de interpretar con una dureza y una frialdad que no consigue el color. Es una película de efectos emocionales”, definió el intérprete de títulos como ‘Onofre’, ‘Pepito piscina’, ‘El hijo del cura’ o ‘¡Qué tía la C.I.A.!’.




A pesar de llevar retirado del cine desde 1991, Esteso, que rodó en Almería ‘Al este del oeste’ (“sólo había una nube en todo el cielo y casi provoca una debacle”, rememoró entre risas), asegura que nunca ha perdido “el abrazo, el saludo y el cariño” del público y que ahora hay otra generación que está descubriendo a un Esteso “que sigue siendo entrañable y vale para otras cosas”. 




El próximo de los Encuentros con Directores de Unicaja será el 12 de mayo con ‘Blancanieves’, de Pablo Berger, y aún habrá otras tres citas por concretar para este año.






Temas relacionados

para ti

en destaque