La Librería Zebras acoge la presentación de ‘María República’

Mañana por la tarde se celebrará un acto en torno a la novela de Gómez Arcos editada por Cabaret Voltaire

Agustín Gómez Arcos era natural de Enix. x,auto
Agustín Gómez Arcos era natural de Enix. x,auto
La Voz de Almería
19:46 • 13 abr. 2014

Mañana lunes 14 de abril se presenta en la Librería Zebras de Almería la novela de Agustín Gómez Arcos ‘María República’, editada por Cabaret Voltaire. 




El acto consistirá en una aproximación al personaje de María República a cargo de Remanece Teatro y en una lectura de textos de la novela en la que participarán diversos miembros del mundo cultural almeriense. Entre ellos están María del Carmen Amate, Juan Alberto Cano, Mónica Fernández Amador, Antonio Jesús García, José Heras, Domingo Hernández, Pura López Cortés, Consuelo Milán, Nieves Molina, Miguel Naveros, María Jesús Orbegozo, Raúl Quinto, Pilar Quirosa, Rafael Quirosa, Carmen Rubio, Antonio Torres, Carlos Vives,  Pauline Djourovitch, de la Alianza Francesa, y el profesor universitario francés Tomás Oliú.




El encuentro tendrá lugar a partir de las siete y media de la tarde en Zebras, en la plaza Balneario San Miguel, y al final habrá un brindis por Agustín Gómez Arcos.




Sobre ‘María República’ 
María, la hermosa, la audaz María República, perdió a sus padres, fusilados en 1939. La Guerra Civil puso fin a toda una vida de esperanza, empujándola a ejercer la prostitución en un burdel barcelonés. Su tía, doña Eloísa-burguesa, amparándose en la ley de rehabilitación social, la encierra en un convento de clausura para regenerarla. Convento delirante, fruto de la magistral imaginación del autor, donde gobierna una jerarquía esperpéntica y terrorífica. La Madre Superiora, una hedionda duquesa artrítica, está empeñada en hacer de María su digna sucesora.




Agustín Gómez Arcos nació en Enix en el seno de una familia republicana. A los veinte años, tras finalizar el Bachillerato en Almería, se desplaza a Barcelona para estudiar Derecho, pero pronto descubre que su vocación es la literatura y su auténtica pasión, el teatro. En los años cincuenta se traslada a Madrid, donde trabaja como actor, director de teatro y traductor. 




Su labor como dramaturgo se ve premiada en dos ocasiones con el Premio Lope de Vega, pero la censura prohíbe la representación de sus obras. Acosado por la dictadura, decide exiliarse: primero en Londres, y, a partir de 1968, en París, donde publica catorce novelas en francés y obtiene numerosos premios literarios.  Su obra forma parte del programa educativo de los liceos franceses. 






Temas relacionados

para ti

en destaque