Viajar en el tiempo sin necesidad de subirse a bordo de un DeLorean. Sólo poniendo rumbo este sábado 7 de junio a Padules y dejándose contagiar por el entusiasmo con el que sus vecinos recrearán cómo era la localidad en el año 1570, cuando Juan de Austria, en representación de su hermano Felipe II, y el general Hernando El Habaquí, interlocutor de Muley Abdallah Abén Aboo, rey de los moriscos, pusieron fin al conflicto.
Esta es la propuesta de la Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras, organizada por segundo año por el Ayuntamiento paduleño con la colaboración de la Diputación de Almería a través de su área de Cultura y del Instituto de Estudios Almerienses (IEA).
En la presentación del programa de actividades, ayer en el Palacio provincial, asistieron los vecinos que encarnarán a Juan de Austria y a Hernando El Habaquí, así como miembros de las tropas y niños moriscos y cristianos.
“La reconstrucción es tan fiel a la historia que en la creación de la indumentaria se han empleado con los mismos tejidos y materiales de la época”, detalló el historiador y asesor del proyecto, Francisco Martínez Botella, también especialista en sastrería histórica. De hecho, ha sido responsable del taller de indumentaria en el que quince mujeres de la localidad llevan trabajando desde marzo para reproducir al detalle los diseños y texturas de las ropas y complementos de entonces.
El momento cumbre del sábado llegará a las 19 horas, cuando se escenifique la reducción de los moriscos. “Se ha trabajado sin descanso para que este evento sea una verdadera recreación y no una mera representación. Hay mucho tiempo de preparación detrás, con talleres de costura, teatro e indumentaria y con la implicación del pueblo”, expresó María Vázquez, diputada de Cultura.
Historia viva
La II Recreación de la Paz de las Alpujarras incorpora este año una jornada de Historia en vivo en compañía de los recreadores históricos del grupo Ante Bellum. Será en La Rueda, de 12 a 14 horas, donde pabellones, toldos y tiendas hospedarán a artesanos, soldados, moriscos, mujeres y niños para reproducir aspectos cotidianos de la vida civil y militar del campamento donde Juan de Austria permaneció alojado diecinueve días.
“El guión fue escrito por nuestros antepasados y la dirección asumida por el propio pueblo. Nuestra intención es convertir nuestro pasado en valioso patrimonio inmaterial de la universidad. Queremos que Padules se convierta en un referente del siglo XVI”, apuntó el alcalde, Antonio Gutiérrez, sobre una actividad en la que han trabajado setenta vecinos.
PROGRAMA DE ACTOS
11.30 horas
Bienvenida a vecinos y visitantes e inauguración del programa de actos.
Teatro Municipal
De 12 a 14 horas
Jornada de Historia en vivo con el grupo Ante Bellum. Los pabellones, toldos y tiendas hospedarán artesanos, soldados, moriscos, mujeres, niños..., que trasladarán a los visitantes los aspectos más cotidianos de la vida civil y militar de la época, con actividades como entrenamientos, desfiles y alardes marciales, cocina y panadería, ebanistería y forja...
La Rueda
14 horas
Jornada gastronómica encuadrada en la Alpujarra del s. XVI. Tapas y menús moriscos y cristianos.
Restaurante Abad, Restaurante Barroso y Bodega Barea Granados.
18 horas
‘Los tercios españoles del siglo XVI&rsqu
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/61770/regreso-al-pasado-en-padules-la-localidad-revive-el-sabado-la-paz-de-las-alpujarras
Temas relacionados
-
Teatro
-
Restaurantes
-
Tapas
-
Diputación de Almería
-
Vecinos
-
Tiendas
-
Padules
-
Institutos
-
Cultura
-
IEA (Instituto de Estudios Almerienses)