Encuentro de moros y cristianos. Cultura y ocio se dan la mano el 28 de junio en Somontín

La localidad acoge una jornada con conferencias, representaciones, exhibiciones y la proyección de un documental

Presentación de las jornadas, esta mañana.x,aut
Presentación de las jornadas, esta mañana.x,aut
Evaristo Martínez
22:35 • 17 jun. 2014

‘Cumbre’ en Somontín sobre la tradición de moros y cristianos, una de las más coloristas muestras de la tradición popular en la provincia. La localidad celebra el sábado 28 de junio el II Encuentro Provincial de Fiestas de Moros y Cristianos, organizado por la Diputación de Almería (a través del área de Cultura, Deportes y Juventud e Instituto de Estudios Almerienses-IEA) y el Ayuntamiento de Somontín. 




El encuentro, que el pasado año se celebró en Mojácar, tiene un objetivo divulgativo pero también lúdico. Por eso, contemplan tres conferencias, una visita guiada, la actuación de la escuadra de moros y cristianos de Somontín y la proyección del documental ‘Moros con cristianos’, una mirada a las fiestas de Sierro del periodista y realizador José Carlos Castaño.




Vestidos ‘ad hoc’, María Vázquez, diputada de Cultura, Rafael L. Aguilera; director del IEA; Ramón Rueda, alcalde de Somontín; y los especialistas Juan Torreblanca y Antonio Azor desgranaron ayer en el Palacio provincial los detalles de esta jornada.




“Las fiestas de moros y cristianos en nuestra provincia son, en algunos casos, fieles representaciones históricas y, en otros, versan sobre textos encontrados que se han ido completando con fragmentos de comedias. Las relaciones se convierten en un espacio de unidad”, recordó María Vázquez.




La diputada de Cultura también destacó cómo esta tradición fomenta el espíritu de convivencia fraterna entre dos culturas distintas desde el respeto a las ideas religiosas. Asimismo, el encuentro sirve para que confluyan las diversas relaciones de moros y cristianos -en torno a treinta- que se celebran en la provincia, entre las que resaltan, por sus peculiaridades, las que se desarrollan “en pequeñas barriadas” dispersas del Alto Almanzora. 




Compromiso vecinal
Por su parte, el alcalde de Somontín, Ramón Rueda, defendió el carácter popular de estas fiestas, así como su legado cultural, simbolismo histórico y compromiso vecinal. “Yo hago de rey cristiano desde hace unos quince años y la verdad es que me motiva. Se produce un hermanamiento entre los dos bandos. Invito a los pueblos a que expliquen sus relaciones, que tienen sus particularidades, sus puntos llamativos, en estas jornadas provinciales”, reconoció.




El programa de actividades del sábado 28 de junio comienza a las diez de la mañana. A las 10.45 horas, el historiador Valeriano Sánchez Ramos ofrecerá una conferencia-coloquio sobre ‘La guerra de los moriscos y su vinculación con las fiestas de moros y cristianos’. Y a las 12.15 horas, el historiador Miguel Ángel Martínez Pozo disertará en torno a las ‘Representaciones de moros y cristianos en la comarca de Baza’. 




Después, a las 13.15 horas, Antonio Azor Oliver, historiador local y organizador de este evento cultural en Somontín, presentará una descripción de las relaciones de moros y cristianos de Somontín y ofrecerá una visita guiada a la localidad.


Tras una degustación de productos tradicionales del Valle del Almanzora a las 15 horas, se proyectará a las 17 horas el documental ‘Moros con cristianos’, de José Carlos Castaño. A su término, a las 17.45 horas, la escuadra de Moros y Cristianos de Somontín ofrecerá una actuació


Temas relacionados

para ti

en destaque