El arte cultivado en el París y Madrid de los años 40 llega a Almería

El Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) alberga desde el jueves esta muestra de pinturas y esculturas

Escultura de la exposición que podrá verse hasta septiembre.e;c
Escultura de la exposición que podrá verse hasta septiembre.e;c
Patricia Fernández
11:53 • 25 jul. 2014

El Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) alberga desde el jueves una muestra de pinturas y esculturas de artistas relacionados con el escultor murciano Antonio Campillo en la colección titulada París-Madrid. Arte de una época.




La colección inaugurada por el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco se engloba dentro del programa cultural del Almería Summer Festival y surge de la colaboración por parte de la Fundación Antonio Campillo. Su presidente, Clemente García, presentó la muestra de esculturas y pinturas como la continuación de la exposición que fue desarrollada tras la muerte del artista Antonio Campillo y en la que se llevó a cabo una “gran labor de recolección de obras”, algunas de ellas atesoradas durante años en iglesias.




Se constituyeron en dos importantes núcleos de creadores españoles agrupados en  torno a dos ciudades que fueron metrópolis del arte.  




Tendencias
La Escuela de París fue un movimiento que entre 1912 y 1940, aproximadamente, dio lugar a un arte ecléctico inmerso en un periodo postimpresionista, con influencias expresionistas y surrealistas.




Madrid nos ofreció en la década de los 40 una pintura que surge de la Escuela de Vallecas y se proyecta en varias generaciones de artistas que se relacionaron en la segunda mitad del siglo XX con la capital de España. Eduardo Vicente, Ramón Gaya, Vela Zanetti, Gregorio del Olmo, Menchu Gal, o los escultores Cristino Mallo y por supuesto el propio Campillo son algunos de ellos. 







Temas relacionados

para ti

en destaque