Sueños compartidos. A Toda Vela y Cinejoven, la vinculación de dos proyectos comunes

Recorrido por las historias de cine en Almería a través de un taller de fotografía

A toda vela y Cinejoven se despiden del taller de fotografía en la plaza de la Catedral.
A toda vela y Cinejoven se despiden del taller de fotografía en la plaza de la Catedral.
Patricia Fernández
23:40 • 06 ago. 2014

Conseguir la materialización de un sueño es muy complicado. Requiere en estos tiempos de un esfuerzo sobrehumano pero, sobre todo y quizás más importante por ser la base que sustentará todo lo demás, de una filosofía o unos valores bien definidos por los que merezca la pena luchar entre tanto sacrificio. 




Es lo que tienen en común estas dos asociaciones: la Asociación A Toda Vela y la Asociación Cultural Cinejoven 2.0, proyectos que nacieron de los sueños de personas que ahora son testigos de la realidad de esas utopías iniciales. 




Dos realidades
A Toda Vela es una comunidad que cuenta hoy con 17 años de experiencia y la estabilidad de más del 60 por ciento del presupuesto para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.




La Asociación Cinejoven, siendo una iniciativa creada en Málaga por un grupo de estudiantes tan solo cuatro años atrás que vieron sus opciones de futuro cada vez más reducidas, es ya una asociación que trata de reavivar la lección de que los inicios son difíciles para todos pero, con esfuerzo e insitiendo todo lo necesario y más, cualquier objetivo es alcanzable. 




La colaboración entre ambas se reafirmó ayer con la clausura del taller de fotografía que estudiantes de Producción Audiovisual y socios de Cinejoven, acompañados por la creadora y presidenta de la asociación, Loles Peña, impartieron a 13 integrantes de A Toda Vela. 




Este primer encuentro del Concurso de Fotografía e Ilustración sobre Cine y Almería, iniciado el martes 5 de agosto con una sesión teórica, forma parte de las actividades programadas por el Festival Cinejoven que se desarrollará los días 8 y 9 de septiembre.




Cinéfilos
“¿Sabéis qué película se rodó cerca de La Alcazaba? ¡Indiana Jones!” Entre los alumnos del curso, muchos aficionados a la gran pantalla y a la fotografía, como José Luis, demostraban sus conocimientos de la Almería cinematográfica. “Se las sabe todas”, comentaba entre risas Romina, miembro de los jóvenes que dirigió al grupo durante el recorrido de diversos sitios de la capital almeriense donde se rodaron películas. 




La Escuela de Artes y la calle Almanzor que sube a la Alcanzaba fueron en su día platós de rodaje para ‘Indiana Jones y la última cruzada’, la película ‘Patton’ recreó con varios tanques en la plaza de la Catedral una escena impresionante de la Segunda Guerra Mundial y el parque Nicolás Salmerón sirvió de entrada a El Cairo para ‘Lawrence de Arabia’.


Historias de cine en Almería que animaron ayer a estos jóvenes para, cámara en mano, recoger escenarios cinematográficos de la capital que se expondrán en el mes de septiembre en la Escuela de Artes. 


Una selección de las fotografías de todos ellos formará parte de la muestra de 50 imágenes que aspirarán a los tres puestos ganadores. El concurso, al que puede apuntarse cualquier persona mayor de edad, pretende promover el interés por la fotografía y la cultura cinematográfica de la ciudad.


Primera meta
“Queríamos que Cinejoven fuera lo más accesible posible”, detalla Loles Peña. De ahí la idea de contactar con Isabel Guirado, directora de A Toda Vela, a quien la propuesta le gustó tanto que ofreció la sede de la asociación como taller de realización. El éxito de las jornadas, gracias al entusiasmo y el esfuerzo de futuros actores, cámaras, directores y hasta productores  que se encuentran dentro de la organización, será recompensado con “trece estatuillas Oscars”, una para cada uno, encargadas expresamente por la organización Cinejoven.


Loles Peña, auténtico instinto emprendedor
Loles Peña es la inspiración personificada para tantos jóvenes que, ante las negras perspectivas de la crisis económica, no saben hacia dónde mirar en la búsqueda de un futuro.

Con 25 años y Licenciada en Periodismo, es la presidenta de la Asociación Cultural Cinejoven. Eso sí, no ha sido un camino de rosas. 

“Quién me iba a decir hace cuatro años que el proyecto se convertiría en esto”. Tras muchas puertas cerradas e interminables horas dedicadas, la cuarta edición del Festival Cinejoven cuenta ya con la financiación del Ayuntamiento de Almería y de colaboradores oficiales como Cervezas El Cabo y la empresa Bus Almería Madrid, S.L. (BusBAM). “Somos el ejemplo de lo que intentamos vender, que no hay que rendirse. Jamás”.



Temas relacionados

para ti

en destaque