Una mirada crítica que busca su sitio

Nané afirma que el CAMA rechaza su obra por “dura” mientras que el museo alega criterios artísticos

Obra de José Andrés Díez Nané que forma parte de su serie sobre el hambre.
Obra de José Andrés Díez Nané que forma parte de su serie sobre el hambre.
Evaristo Martínez
23:47 • 02 sept. 2014

Son sesenta y tres obras, “sesenta y tres párrafos que proclaman mi grito contra la inhumana atrocidad que está ocurriendo ahora mismo en nuestro mundo del siglo XXI”, dice su autor, Jesús Andrés Díez, Nané (La Rioja, 1943). Esculturas, dibujos y grabados en los que el artista, afincado en Almería desde mediados de los años setenta, expone su visión sobre el hambre (“entendemos el significado de estas palabras pero nuestra preocupación por el sistema económico cierra nuestros oídos y nos convierte en dinero”, asegura). Una serie en la que ha trabajado durante tres años y que sigue inédita. 




Miembro del conocido como ‘grupo de los ochenta’, surgido en aquella década y formado por artistas como Ginés Cervantes, Fernando Barrionuevo, Miguel Parra Uribe, Toña Gómez y Pepe Bernal, entre otros, Nané afirma en declaraciones a LA VOZ que el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) ha rehusado mostrar su obra por ser “demasiado dura” y porque podría generar rechazo en el público. “Es mi expresión más dura para gritar contra el hambre. Son obras imposibles de vender, están concebidas para lo que son; mi idea, como parte del grito, es quemarlas una vez expuestas. Pretendía mostrarlas en el CAMA pero me dijeron que era muy fuerte, que la gente no entraría y el museo podría perder afluencia para las siguientes muestras”, relata.




Por su parte, José Luis Bretones, director del CAMA, alega criterios artísticos ante esta decisión. “Nané es de los pocos del grupo de los ochenta que no ha expuesto aquí y nos apetece hacer algo con él. Sin embargo, creo que esta obra no corresponde a su nivel. Es un artista que conozco bien, de hecho el Ayuntamiento tiene obras suyas, pero según mi criterio esta serie no le hace justicia. Si es la primera vez que vamos a mostrar algo suyo, la obra seleccionada debe hacer justicia al artista”, detalla.




Nané es consciente de que algunas de las piezas de la colección pueden causar incomodidad. “Hay una escultura, muy fuerte, en la que se ve una figura cubierta de dinero, que le corre de la cabeza al corazón; está agachada y le sale un pan por el culo que cae en la boca de otra. Hay quien no la ha podido ver pero me parece absurdo”. Por eso, piensa que tras la negativa del Centro de Arte Museo de Almería puede existir un problema de “censura”. “Es una vergüenza, no tienen derecho porque es un sitio público. Si la gente no va o se asusta es problema del público, no del museo: ellos deben dar esa oportunidad”.




Para Bretones, “hoy casi nada sorprende y más en cuestión de arte”, y si bien el CAMA apuesta por el arte almeriense, “no basta con ser de Almería para exponer aquí, por muy municipal que sea este espacio”, subraya. 




El director del museo se reafirma en su interés por que Nané pueda mostrar en el centro una retrospectiva de su obra y así se lo hizo ver al artista durante su encuentro. “Él ha estado muy comprometido con esta serie, han sido tres años de trabajo pero al final lo que ve el público es el resultado, no la técnica”. Mientras, Nané, alejado desde hace años del circuito artístico, piensa que necesita “exponer este momento”. Una mirada crítica que sigue buscando su sitio.




Nané, miembro del grupo de los 80
Nacido en Badarán, La Rioja, en 1943,  Jesús Andrés Díez Rodríguez, Nané, comienza a exponer en Vitoria, donde reside, con veinte años. En 1970 decide “vivir por y para la pintura” y viaja por Europa. En Almería, donde llega en 1975, forma parte del grupo de los 80 (Huecas, Barrionuevo, Bendicho, Cervantes, Gadea...). En su trayectoria, más de cincuenta muestras individuales y treinta colectivas.





Temas relacionados

para ti

en destaque