El alcalde del municipio de Fines, Rodrigo Sánchez; acompañado por Paqui Trinidad, teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales de la localidad; y Eva Sánchez Venteo, concejala de Sanidad y Atención al Ciudadano, visitaron el taller donde se está esculpiendo el monumento que homenajeará a las víctimas de la violencia de género. Está previsto que sea inaugurado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, el próximo día 8 de noviembre. La idea de que fuera la propia ministra la que inaugurara este monumento que será la escultura más grande del mundo, realizada en una sola pieza y en mármol blanco de Macael, surgió durante la anterior visita que realizó Mato a la Asociación Ver de Olula, de minusválidos, donde se comprometió a inaugurar tan emotiva escultura.
Se trata de la figura de una mujer de más de cuatro metros y medio de alto, trabajada en mármol blanco de Macael y que se convertirá en la obra más grande del mundo en una sola pieza. Esta escultura se llamará ‘Libertad’ y se ubicará en la entrada del pueblo, en el mirador donde actualmente está la bandera, que llevará el nombre de Rosa Galera. Un homenaje que desde el Ayuntamiento de Fines se realiza a esta vecina que perdió su vida hace tres años, a manos de su ex marido víctima de la violencia de género, siendo además un homenaje a todas las mujeres que sufren violencia de género.
“A raíz del asesinato de nuestra vecina Rosa Galera, decidimos hacerle un homenaje y comprobamos que no había nada en el mundo que simbolice a la mujer sin violencia de género”, señala la teniente de alcalde de Fines, Paqui Trinidad.
La escultura está siendo esculpida por el escultor Roberto Manzano, encontrándose en la actualidad dando los últimos retoques a esta impresionante obra creada por el artista olulense Andrés García Ibáñez, quien además la creo en un modelado de más de cincuenta centímetros.
Representa a una mujer en plenitud que se muestra de frente, con los brazos extendidos y mostrando las palmas de las manos. Levanta su cabeza al cielo al tiempo que parece querer iniciar una especie de ascensión. Por su futura ubicación, ha sido concebida como una figura de proa, con visibles recuerdos de la estatuaria del mundo antiguo, en especial de la Victoria de Samotracia.
La visita
El primero en realizar la visita al taller del escultor Roberto Manzano fue el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez. Se quedó tan impresionado que pidió a sus compañeras que fueran a comprobar tan impresionante obra escultórica. “El alcalde nos llamó y nos aseguró que estaba encantado con el trabajo que estaba haciendo Roberto y que el bello se le había puesto de punto al ver su gran belleza”, comentó a LA VOZ la teniente de alcalde de Fines, Paqui Trinidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/67926/homenaje-a-la-mujer-en-fines-tallan-la-escultura-mas-grande-del-mundo-en-una-sola-pieza