El Louvre expondrá dos inscripciones funerarias de Almería

El museo francés ha solicitado el préstamo temporal de dos piezas del ‘Arqueológico’

Cuidadoso embalaje de las piezas antes de viajar ayer a París.
Cuidadoso embalaje de las piezas antes de viajar ayer a París.
La Voz de Almería
20:57 • 19 sept. 2014

El Museo de Louvre ha solicitado al Museo de Almería dos piezas arqueológicas para que formen parte de su exposición temporal ‘Maroc mèdiéval un empire de l’Afrique à l’Espagne, (1053-1465)’ que se inaugurará en París el 14 de octubre.




Se trata de dos inscripciones funerarias pertenecientes a la sala permanente dedicada a Al-Mariya en el Museo. En concreto, una es una ‘magabriya’ o gran estela longitudinal de época andalusí, de mármol blanco de Macael, formada por un estrecho plinto rectangular (simulando el tradicional túmulo de tierra) que sirve de base a un epitafio bilineal, en caracteres cúficos de trazo simple, labrado en resalto sobre la totalidad de las caras mayores. En ella se puede leer grabado en relieve un mensaje que empieza así: “Éste es el sepulcro de Aisa, hija de Fagib y Amín Abú-l-Qasim al Nadar b. Abd Allah b. al-Nadar. Murió- ¡Alláh santifique su alma e ilumine su tumba!-”. 




La otra pieza es un fragmento de estela funeraria de mármol blanco, del tipo ‘estela almeriense’, con parte del epitafio conservado. Quince líneas de escritura cúfica simple, labrada en relieve, distribuidas entre las fajas del arco, el campo epigráfico central y las fajas de recuadro. 




En ella, según el arabista cordobés,Manuel Ocaña Jiménez (1969), se puede leer un mensaje que comienza de esta forma: “Basmala, tasliya. Alabado sea Allah, Heredero de los cielos y de lo que hay en ellos y de la tierra y de cuanto está sobre ella. Este es el sepulcro de Ahmad b. al Husayn b. Tahir al-Adri”. 




Culturalmente, ambas se adscriben a la taifa almorávide, siendo su procedencia desconocida, aunque pudiera ser de alguna necrópolis de la ciudad de Almería.




La muestra del Museo del Louvre, comisariada por la directora de su Departamento de Artes del Islam, Yannick Lintz, permanecerá abierta hasta el 19 de enero de 2015 y pretende hacer una lectura nueva del papel del Marruecos medieval entre los siglos XI y XV, como un ámbito creador de imperios. 




Allí las dinastías almorávides, almohades y meriníes crearon un espacio político centrado en el Magreb que se extendió a la Península Ibérica y que tuvo gran influencia en Oriente al marcar el apogeo del Occidente islámico desde un punto de vista histórico y artístico. 





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