Desde el pasado 12 de abril, fecha en que bajó el telón la trigésimo primera edición de las Jornadas del Siglo de Oro de Almería, el festival de teatro clásico ha pasado por distintas vicisitudes.
El primer contratiempo llegó este verano cuando el director de la cita, el profesor del IES Sol de Portocarrero Basilio Romero, comunicó su intención de no seguir en el cargo por “motivos estrictamente personales y familiares”. “Yo asumí la dirección de rebote y siempre dejé claro que sería por un periodo transitorio, así que a principios de julio compartí mi decisión con los miembros de la Asociación Jornadas de Teatro del Siglo de Oro”, desvela Romero en declaraciones a LA VOZ.
Descartada la continuidad de Basilio Romero -que ha ocupado el puesto durante un año tras responsabilizarse de la dirección técnica del festival con su antecesora, Ascensión Rodríguez Bascuñana-, parecía que la opción más natural era que el escritor y gestor cultural Antonio García Fernández, más conocido como el Sr. Curri, tomase el relevo. Vinculado a las Jornadas del Siglo de Oro desde tiempos de Antonio Serrano, fundador y director de la cita durante 26 años, él conoce como nadie sus entresijos.
Sin embargo, en una reunión con las administraciones implicadas en la organización de la cita -los ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar y Diputación-, sus representantes propusieron a Carlos Góngora para ponerse al frente del festival. Director de escena, dramaturgo, alma máter de Axioma y gestor cultural, está más que avalado por su trayectoria.
“La Asociación Jornadas de Teatro del Siglo de Oro celebró una reunión el lunes en la que se decidió apoyar la propuesta de Carlos. Ahora tendrá que presentar un proyecto ante las administraciones, aunque no debe de haber ningún problema, ya que fueron ellas las que lo propusieron”, explica Antonio García Fernández a LA VOZ.
Hoy, una reunión clave
Esta misma mañana se va a producir un encuentro entre ambas partes -instituciones y asociación- para determinar si se llega a un acuerdo y si finalmente los dos nombres que han sonado para hacerse con la dirección se integran en un solo equipo.
De cara a las trigésimo segundas Jornadas del Siglo de Oro - Premio Max de la Crítica 2013-, los ayuntamiento de Almería y Roquetas y Diputación tienen la intención de ‘profesionalizar’ su dirección y darle un carácter más técnico. Una cuestión que vendría a cumplir una demanda histórica de los amigos del festival de teatro clásico, que siempre han reivindicado que la cita perdure más allá de las personas que estén al frente de la misma.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/69197/carlos-gongora-propuesto-para-dirigir-las-jornadas-del-siglo-de-oro
Temas relacionados
-
Festivales
-
Teatro
-
Asociaciones
-
Jornadas de Teatro del Siglo de Oro
-
Diputación de Almería
-
Verano
-
Institutos
-
Ayuntamientos