Una obra al alcance de todos. Antonio Serrano recupera un texto del siglo XVII

El profesor presenta hoy su edición de ‘La conquista de Almería’, anónimo que encontró en la Hispanic Society de Nueva York

Presentación en Diputación de la edición de la obra recuperada por Antonio Serrano.
Presentación en Diputación de la edición de la obra recuperada por Antonio Serrano.
Evaristo Martínez
23:48 • 14 oct. 2014

Esta es una historia que comenzó hace cuatro siglos, cuando un autor, aún hoy desconocido, se inspiró en la conquista de Almería por Alfonso VII de Castilla y León, en el año 1147, para escribir una obra de teatro. El manuscrito permaneció oculto hasta que Antonio Serrano, profesor, investigador y fundador de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, supo de su existencia: estaba aguardándole en la Hispanic Society de Nueva York. Ahora, el círculo se cierra con la publicación, a cargo del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), de ‘La conquista de Almería. Comedia famosa’, en una edición que recoge la transcripción de Serrano, quien también firma un estudio sobre la misma.




“Es una obra que creíamos que no existía, ya que habíamos hecho una investigación que resultó fallida, hasta que apareció en la Hispanic Society de Nueva York”, relataba ayer Antonio Serrano en una rueda de prensa en el Palacio provincial, donde estuvo acompañado por María Vázquez, diputada de Cultura, y Rafael Leopoldo Aguilera, director del IEA.




El volumen se presentará al público esta tarde a las 19.30 horas en el Centro Asociado de la UNED en Almería, con la participación de José Jesús Bustos Tovar, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid.




‘La conquista de Almería’ ofrece, según el investigador, algunas curiosidades. Por ejemplo, la obra, que Serrano piensa que pudo escribirse “en la segunda mitad del siglo XVII”, tiene 2.203 versos, cuando las comedias -así se conocen a las obras de teatro de la época, independientemente de su género- tenían alrededor de los 3.000. “Además, cada acto tiene un título distinto, algo de lo que sigo sin saber la razón última”, confesó. A saber: ‘La conquista de Almería y cerco’, ‘La conquista y cerco de Almería’ y ‘La conquista de Almería’, que es finalmente el elegido para dar nombre a la publicación.




El libro que pone ahora al alcance de todos los almerienses el IEA puede adquirirse al precio de diez euros. “Es un texto del siglo XVII pero he querido hacerlo asequible y cercano para el lector de hoy”, apuntó Serrano.




En cuanto al contenido, ‘La conquista de Almería’ presenta una parte histórica “que narra la llegada de pisanos y genoveses” y otra más fantástica “con dos leyendas”: una hace mención a un “milagro de San Esteban”, que intercede por un prisionero de los árabes, y otra al Sacro Catino, el cuenco donde Cristo comió el cordero en la última cena, que Alfonso VII recibe de manos de Abén Joseph y entrega a los genoveses por su colaboración en la conquista. 




“El autor mezcla historia y leyenda porque lo que le interesa es hacer una obra de teatro. Todos los personajes que intervienen son reales aunque el verdadero protagonista es Gastón de Moncada, del que no hay ninguna referencia histórica de que participara en la toma”, desveló el investigador.




La obra también posee elementos épicos, que enaltecen la figura de los protagonistas, “y un par de elementos cómicos verdaderamente admirables”.


En los escenarios
En la presentación a los medios de ‘La conquista de Almería’, María Vázquez destacó la “importancia” de un texto que ha traspasado fronteras y que no se descarta la posibilidad de llevarlo a las tablas, “lo que sería el mejor colofón al trabajo de Antonio Serrano”.


Al respecto, el profesor subrayó que es una obra “absolutamente representable”, por su carácter “ágil, divertido y ameno” y que podría ser un “enorme éxito” con el director y elenco adecuados.


Entienda el caso
Almería fue conquistada el 17 de octubre de 1147 por Alfonso VII de Castilla y León con la ayuda de genoveses y pisanos y de gentes venidas de otros lugares y reinos de España, incluido el rey de Navarra. Aunque la conquista fue efímera, porque pronto volvió a poder de los musulmanes, con ella acabó el esplendor político, comercial y cultural que la ciudad había alcanzado.


Hasta ahora no se conocía una comedia del Siglo de Oro que tratara sobre el asunto. Un dramaturgo, hoy desconocido, del siglo XVII se inspiró en el hecho histórico y en algunas de las leyendas que le rodearon y compuso ‘La conquista de Almería’. El manuscrito se encuentra en la Hispanic Society de Nueva York.



Temas relacionados

para ti

en destaque