Nadie que se haya acercado a la historia reciente de Almería ha podido obviar la obra del padre Tapia. Por su novedosa forma de construir ese relato histórico, su labor divulgativa y la importancia de algunos de sus libros -en especial los relativos a Vélez Blanco, Berja y la capital-, esta tierra había contraído una deuda con él.
El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y los ayuntamientos de cinco municipios vinculados a la figura de José Ángel Tapia le rinden ahora homenaje en las jornadas ‘Historia de Almería y sus historiadores’, un ciclo de conferencias que comenzó el pasado mes de mayo y se prolongará hasta diciembre. La capital, Berja, Abla, Vélez Rubio y Vélez Blanco participan en la iniciativa que se presentó ayer en Diputación.
“El recuerdo de José Ángel Tapia se mantiene vivo en la provincia, pero quizá sería necesario trasladarlo a las nuevas generaciones”, subrayó el coordinador de la actividad, Julián Pablo Díaz, ayer en rueda de prensa.
Aprovechando ese merecido tributo, también se rescatará a otros historiadores locales en cierta forma olvidados. Tal es el caso de Fernando Palanques en Vélez Rubio, Enrique García Asensio en Huércal-Overa y José Gómez Pereira en Almería.
Centenario
‘La historia de Almería y sus historiadores’ coincide con el centenario del padre Tapia (Abla, 1914-Almería, 1992). Cada municipio ha preparado su propio programa de actos, empezando por Berja, donde estuvo destinado como sacerdote durante once años, que ya desarrolló en mayo un ciclo de conferencias y una exposición sobre su legado. Estas propuestas se complementarán el próximo 22 de noviembre, a las 11 horas, en la Sala de Exposiciones de la Plaza San Pedro, con la divulgación de investigaciones que se están llevando a cabo en la zona y un coloquio.
Vélez Rubio ha dedicado este mes de octubre a uno de sus investigadores más insignes, Fernando Palanques, con actos todos los fines de semana. Estos concluirán este sábado día 25 con una conferencia del profesor de Historia Moderna de la Universidad de Almería Francisco Andújar y un itinerario por el patrimonio histórico artístico del municipio.
Tal y como destacó José Domingo Lentisco, del Centro de Estudios Velezanos, José Ángel Tapia representa un puente entre los historiadores de ayer y de hoy. “Todos los investigadores actuales hemos bebido de su obra. Ahora sabemos que pretender escribir uno solo la historia de Almería, como él quería, resultaría sobrehumano”, sentenció en rueda de prensa.
Los próximos martes 4 y miercoles 5 de noviembre, las jornadas se trasladan a la capital, donde especialistas como Lorenzo Cara Barrionuevo, Andrés Sánchez Picón y Sebastián Souviron Bono vertirán sus conocimientos.
“Las nuevas formas de divulgación estarán presentes de igual modo en este foro y, más adelante, se publicarán algunos trabajos de investigación inéditos que presentaremos aquí”, indicó el coordinador de la iniciativa.
Por otra parte, desde la Biblioteca Sofía Moreno de Diputación se está preparando una exposición con los libros de José Ángel Tapia.
Abla y Vélez Blanco
Abla, pueblo natal del padre Tapia, ha propuesto nombrarle Hijo Predilecto. Una cuestión que esperan materializar de cara al próximo sábado 29 de noviembre, fecha elegida para celebrar una charla y un coloquio en su memoria, inaugurar una placa en la casa donde nació y recorrer el patrimonio del municipio.
Vélez Blanco cerrará los actos en diciembre, en concreto el sábado 27, con una conferencia, la divulgación de más investigaciones, un homenaje, así como itinerario histórico-artístico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/70003/homenaje-al-padre-tapia-los-historiadores-de-almeria-centran-unas-jornadas-del-iea
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Vélez-Rubio
-
Universidad de Almería
-
Libros
-
Bibliotecas
-
Patrimonio
-
Abla
-
Medios de comunicación
-
Vélez-Blanco
-
Berja
-
Exposiciones
-
Diputación de Almería
-
IEA (Instituto de Estudios Almerienses)