Laura Pacheco: “No pretendo ser muy crítica, sino reírme de mí misma”

Entrevista con la dibujante almeriense, autora de ‘Problemas del primer mundo’

Laura Pacheco, autora de ‘Problemas del primer mundo’. (Foto: Rai Robledo)
Laura Pacheco, autora de ‘Problemas del primer mundo’. (Foto: Rai Robledo)
Evaristo Martínez
17:24 • 24 oct. 2014

Las redes sociales, las exigencias de la(s) moda(s), el trabajo, las relaciones... ‘Problemas del primer mundo’ que Laura Pacheco (Almería, 1984) afronta lápiz en mano. Y no sólo sin perder la sonrisa, sino dibujando otra irresistible en el lector.




¿Cómo nace ‘Problemas del primer mundo’?
La primera editora de ‘S Moda’ conocía mi webcómic, ‘Let’s Pacheco!’, y me propuso hacer un par de tiras semanales para la edición digital. Me pidió que tuviera una temática que encajara con la revista, pero por lo demás me dio total libertad. Una de las tiras fue ‘Divas de diván’, que mi hermana Carmen escribía y yo dibujaba. La otra ‘Problemas...’, cuyo título me daba bastante libertad para hacer tiras sobre casi cualquier tema del día a día. Al principio quise centrar la serie en una protagonista, Ana, pero con el tiempo los demás personajes fueron ganando más personalidad y en algunas tiras ni siquiera aparece ella.




El libro, editado por Lumen, recoge tiras publicadas y otras inéditas. ¿Cómo ha sido la selección?
La selección la dejé en manos de las editoras, quienes propusieron la clasificación por temas para poner orden y darle sentido al recopilatorio. Yo no veía más allá del orden cronológico y no era capaz de juzgar objetivamente algunas tiras, así que su propuesta me pareció un acierto. Las que en su momento hablaban de un tema de actualidad pero ya dejaban de tener sentido y las que resultaban algo repetitivas se quedaron fuera. Yo me aseguré de que mis favoritas aparecieran y dibujé 25 inéditas, que intentaban compensar los temas menos tratados hasta el momento.




Es muy fácil identificarse con sus personajes. ¿Es muy detallista, de las que pega la oreja en la cafetería; son experiencias personales, tira de imaginación...?
Desde luego que cualquier cosa del día a día puede servirme para una tira. Muchas cosas me han ocurrido, pero otras me las invento porque me imagino que es muy probable que pudieran pasar, ¡y pasan! Alguna me la he inventado desde cero y alguien ha comentado que le ha ocurrido exactamente eso. Y por supuesto, pego la oreja en la cafetería, a veces es difícil no hacerlo.




El tono es muy naíf pero al mismo tiempo se muestra crítica con algunas ‘tontunas’ de nuestro día a día.  ¿Es esa la intención última de ‘Problemas...’?
En realidad no pretendo ser muy crítica con esas cosas, sino reírme de mí misma. Puede parecer que ridiculizo el abuso de las redes sociales, pero esa soy yo, yo también lo hago, y no me parece que sea malo. Son nuevas formas de comunicarnos y relacionarnos, ni mejores ni peores. Me gusta no dejar claro si estoy a favor o en contra de esas cosas y que surja un debate en los comentarios de los lectores. Así, tanto los que están a favor como los que están en contra disfrutan a su manera de la tira. Y luego están los que no entienden la tira en absoluto y creen que se está hablando de otra cosa, ésos son mis favoritos.




¿Se encariña con sus personajes? Aunque sean patosos, siempre termina apiadándose de ellos...
¡Claro! Si no, tendría un problema que arreglar conmigo misma. Todos los personajes tienen algo de mi propio carácter, así que no puedo evitar ponerme de parte de todos, incluso cuando a veces discuten entre ellos.




Algunas tiras se resumen en un par de viñetas, otras llegan a ocho... ¿Tiene claro cómo será el desarrollo cuando tiene la historia en la cabeza?
Cuando llevaba un año dibujando la serie, decidí hacer un cambio de formato. Al principio eran tiras verticales, de cuatro viñetas. Cada vez se me hacía más difícil encajar las ideas, así que opté por fijar un tamaño concreto y dividirlo en el número de viñetas que se adaptara mejor a la historia. Algunas ideas nacen directamente con el número claro de viñetas y otras nacen sólo como un diálogo, así que no tengo claro cómo funcionan mejor hasta que lo escribo y lo divido. Para algunas hago varias pruebas previas.




¿Hay dificultades a la hora de llevar las tiras, que nacen para la web, al papel?
Hay varios aspectos técnicos que más vale tener en cuenta desde el principio. Si no, sí que se te pueden presentar muchas dificultades. La imagen destinada a publicarse en una web tiene mucha menos resolución que la que es destinada a la imprenta. Yo tenía todos los archivos en alta resolución, pero como autora aún novata que soy no tuve en cuenta los aspectos relativos al color. Hubo que editar la mayoría de las tiras y por suerte la editorial me ayudó a hacer la mayor parte del trabajo.


Hace unos meses publicó en Caramba otra obra de tono distinto, ‘Señor Pacheco, agente secreto’, inspirada en su padre. ¿Piensa retomar el personaje?
El señor Pacheco tiene un tono y un humor absolutamente distinto y dibujarlo me ha dado muchas alegrías. Sin embargo, tengo en mente proyectos con nuevos personajes y de momento me gustaría cerrar la etapa autobiográfica de ‘Let’s Pacheco’.


¿Qué proyectos tiene?
El próximo libro será otro recopilatorio, de la otra serie que se publicaba en ‘S Moda’, ¡‘Divas de diván’! Por supuesto, contará con material inédito escrito por mi hermana, al igual que las tiras. Hace mucho que no trabajamos juntas y ya era hora. También hace tiempo que dejamos de publicar la serie, así que estamos trabajando con mucha ilusión y ganas.



Temas relacionados

para ti

en destaque