“Para nosotros mi padre fue un pequeño genio. Esta exposición coincide con el quinto aniversario de su fallecimiento y sabemos que está aquí en espíritu. Recuerdo momentos de mi infancia en su estudio de Almería: yo andaba entre libros de Velázquez, mientras él fumaba en pipa. Me gustaría ver sus obras en algún museo como el Reina Sofía, algo que se merece”.
Alba Capulino-Lanuza, hija de Francisco Capulino, Capuleto (Almería, 1926-2009), pronunció ayer estas palabras cargadas de emoción en la inauguración de la primera parte de la exposición antológica que el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río ha dedicado al pintor en colaboración con Diputación y el Ayuntamiento de la capital. Ésta se titula ‘Capuleto. Vivir la pintura’.
El Patio de Luces de Diputación (calle Navarro Rodrigo, 17, Almería) acoge un total de 32 obras que, ordenadas de forma cronológica, ofrecen un recorrido por la primera etapa del artista, la que va de 1936 a 1969.
“Al principio, el visitante encontrará piezas en las que se percibe la influencia del movimiento indaliano, así como otras de los años 40 y 50, cuando Capuleto ya era un referente. También se pueden observar creaciones con las que participó en la Bienal de São Paulo y dos obras que decoraron el Hotel Indálico y que sirven de antesala a la segunda parte de la muestra”, indicó el comisario y director del Museo Casa Ibáñez, Juan Manuel Martín Robles.
La segunda parte de la exposición constará de más de 80 obras, ejecutadas entre 1973 y 2004. Éstas podrán verse a partir del 27 de noviembre en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA).
Cesión al Casa Ibáñez
En el germen de ‘Capuleto. Vivir la pintura’ está la cesión que la familia del pintor hizo al Museo Casa Ibáñez, que en la actualidad custodia su legado. Este proyecto expositivo contempla parte de esas obras y cuenta asimismo con la aportación de 22 coleccionistas privados, algunos de los cuales se dieron cita ayer en el Patio de Luces.
Hoy sábado 8 de noviembre se abre al público la muestra, que permanecerá disponibles hasta el 28 de noviembre en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas los sábados.
“Un artista fundamental del siglo XX”
‘Capuleto. Vivir la pintura’ supone el regreso de las obras del pintor almeriense a las salas de la capital después de 19 años. La última muestra que se dedicó íntegramente a su obra en la ciudad tuvo lugar en la galería Argar en 1995. “Estamos ante un artista fundamental del siglo XX para el que lo importante no era qué pintaba sino cómo lo hacía. Admirador de Velázquez y Matisse, observadores de la vida. Él también la observó y lo hizo muy bien”, expresó el comisario Juan Manuel Martín.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/71052/las-obras-de-capuleto-el-pintor-observador-vuelven-a-la-capital
Temas relacionados
-
Obras
-
Arte
-
Museo de Almería
-
Olula del Río
-
Libros
-
Exposiciones
-
Hoteles
-
Diputación de Almería
-
Monarquía
-
Museos