El acercamiento a la música a una edad temprana puede traer consigo múltiples beneficios, empezando por el desarrollo de la creatividad y el potencial artístico de los niños. El área de Cultura del Ayuntamiento de Almería se ha propuesto que los pequeños de la capital se familiaricen con esta disciplina y crezcan amándola. Para ello, ha puesto en marcha esta semana el programa educativo ‘Educabanda’ en estrecha colaboración con la Banda Municipal.
En su primera edición, ‘Educabanda’ llegará a más de 5.000 escolares a través de cuatro tipos de actividades distintas. A saber, ‘Con la música a otra parte’, visitas guiadas, ‘Afina tu voz, prepara tus ganas... y déjate llevar’ y ‘Sucedió en el Andarax’. Las propuestas se llevarán a cabo en las aulas, el Auditorio Maestro Padilla y los dos principales parques de la ciudad, el de las Familias y el del Andarax.
‘Con la música a otra parte’ consistirá en clases itinerantes en colegios en las que se estimulará la improvisación musical de los alumnos hasta crear una composición melódica propia.
Visitas guiadas
Las visitas al Auditorio Municipal permitirán a los niños conocer sus instalaciones y espacios escénicos, al tiempo que asisten a un ensayo de la Banda y participan en una clase didáctico-musical a cargo de sus integrantes.
“Al llegar al Maestro Padilla, vendrán a la Sala Cecilio Paniagua, donde estamos ahora, en la que un trío de músicos interpretará una serie de piezas de músicas del mundo con instrumentos pocos convencionales”, explicó el director de la Banda, Juan José Navarro, ayer en la presentación del programa.
‘Afina tu voz, prepara tus ganas... y déjate llevar’ se desarrollará en el Parque de las Familias en una sesión donde música y movimiento serán los principales protagonistas con mímica y juegos rítmico-coreográficos.
‘Sucedió en el Andarax’ tendrá como escenario el parque periurbano de Almería, como su propio nombre indica. Allí, los pequeños confeccionarán un cuento musical con la naturaleza que les rodea como fuente de inspiración. Al final de la sesión, y ya en colaboración con el área de Medio Ambiente, harán un bosque de los niños o un huerto escolar.
“Hemos intentado que cada una de las actividades relacione la música con otras temáticas como la naturaleza o el aspecto lúdico”, subrayó.
‘Educabanda’ está dirigido a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. Los grupos participantes serán reducidos, de unos 50 niños como máximo. Y algunas de las propuestas se podrán solicitar en formato bilingüe. Los centros concertarán el programa con el Ayuntamiento.
“Uno de nuestros empeños, además de ofrecer la mejor programación cultural posible y para todos los públicos, es acercar y promover la cultura entre los más pequeños de manera didáctica y divertida. Se trata de un programa muy completo y variado, con el que queremos que los futuros adultos amen la cultura como una de sus prioridades”, aseguró el concejal de Educación y Cultura, Ramón Fernández-Pacheco.
El edil consideró que ‘Educabanda’ supone un paso más en la evolución de la vertiente social de la Banda Municipal y deseó que la ciudad de Almería consiga tener una cantera de jóvenes que ame de verdad la música.
Vea la actuación durante la presentación del programa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/76383/un-programa-para-crecer-amando-la-musica