Tan sólo hay unos días al año en los que disfrazarse y reírse de todo y de todos está permitido, y esta fecha tiene un nombre:Carnaval. Dejando atrás las vergüenzas, las propias y las ajenas, los almerienses volvieron a salir a la calle en la mañana de ayer para festejar esta fiesta por todo lo alto.
Así, cientos de personas animadas por el buen ambiente que se respiraba en una mañana que se encaprichó espléndida no dudaron en plantarse sus disfraces para disfrutar de la tradicional cabalgata.
Conocidos personajes
A las 12 horas de la mañana, folklóricas y políticos de mano larga, "chulitos de playa", piratas, y un sinfín de personajes de fantasía esperaban cantando y haciendo alarde de buen humor a la salida de la Cabalgata, que partió desde la Calle Gregorio Marañón.
Abriendo paso la divertida comitiva, la Charanga de LA VOZ se encargó de poner las primeras notas musicales con sus pegadizas canciones, con las que más de uno se animó a salir a bailar. Siete carrozas que portaban a los ganadores del certamen de Carnaval, celebrado la noche anterior en el Auditorio Maestro Padilla, le siguieron por un itinerario que recorrió Avenida Federico García Lorca, Rambla Obispo Orberá, Puerta de Purchena y Paseo de Almería, para finalizar en la Plaza Emilio Pérez.
Agrupaciones
En total, fueron veinte los grupos que se unieron al desfile: 5 comparsas, 10 chirigotas, 1 único cuarteto y 4 agrupaciones carnavalescas. En ellos, gente de todas las edades contagiaron entre el público verdaderos ataques de risa, provocados por sus sugerentes y críticas rimas. La crisis y la corrupción fueron los temas estrella, aunque sin olvidar las clásicas canciones carnavalescas que invitaban a dejarse llevar y bailar bajo tambores y batucadas.
El Milenio de Almería también contó con su propio comitiva, representada por una escolta ataviada con trajes de época. Durante algo más de una hora el centro de la ciudad se convirtió en una verdadera fiesta.
Confeti y serpentinas inundaron sus calles, mientras los vecinos disfrutaban de la música y el buen ambiente hasta llegar al mediodía. Cuando la última de las carrozas se despedía en la Plaza Circular -integrada por los ganadores del segundo premio de Grupos Carnavalescos, El coro de Noé-, la fiesta no hacía más que comenzar. Las murgas y comparsas que desfilaron durante la cabalgata se dispersaron en diferentes puntos del Paseo de Almería para cantar de nuevo las letras que defendieron durante el concurso.
Más Carnaval
El Carnaval enfilará ya esta semana su recta final con multitud de eventos con los que todavía podremos seguir disfrutando del mismo.
El próximo jueves 19 se realizará un Carnaval Universitario en el Paraninfo del campus de La Cañada a partir de las 18 horas, y el viernes 20 se celebrará un pasacalles nocturno desde Puerta de Purchena hasta Plaza Pablo Cazard, donde se culminará con concurso de disfraces y actuaciones de los diferentes grupos de carnaval.
En el último sábado, día 21, tendrá lugar un circuito solidario, con actuaciones de grupos en el Centro de Mayores Ballesol, Asociación Verdiblanca, Centro Penitenciario El Acebuche, Centro de Internamiento de Menores El Molino y el Hogar Santa Teresa Jornet.
El Entierro de la Sardina será, tal y como marca la tradición carnavalesca, el colofón a las fiestas. El desfile tendrá lugar el domingo 22 a las 12 del mediodía en el Parque de las Almadrabillas, previo paso por Puerta de Purchena, Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez y Avenida Reina Regentes, con Lectura del Testamento a cargo de Antonio Fuentes y posterior quema.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/76762/murgas-y-comparsas-llenaron-ayer-de-alegria-el-centro-de-almeria-durante-la-cabalgata-de-carnaval
Temas relacionados
-
Carnaval
-
Fiestas
-
Puerta de Purchena
-
Purchena
-
El Acebuche
-
Música
-
Corrupción
-
Política
-
Paseo de Almería
-
La Cañada
-
Asociación Verdiblanca
-
Asociaciones
-
Las Almadrabillas
-
Auditorio Maestro Padilla
-
Vecinos