El sábado 28 de febrero, a las cinco de la tarde, el matador Francisco Torres Jerez se encerrará con seis toros en el coso de Vilches. Una cita histórica que tendrá una banda sonora: el pasodoble que Rafael Francisco Plaza Plaza (Tabernas, 1963) ha querido dedicar al torero. La pieza se presentará en la Taberna Generación del 27 de la capital el miércoles 25 a las 20 horas.
Rafael Plaza realizó un primer boceto del pasodoble en 2008. “Conocí a Torres Jerez de la mano de Marquitos Martínez de Haro, de Garrucha, a quien le estoy muy agradecido. Lo vi torear en Las Ventas, donde cortó una oreja y me dejó impresionado. Le mostré la composición, le gustó y le dije que era sólo una primera aproximación, que iba a seguir trabajando en ella”, relata.
La versión definitiva del ‘Pasodoble a Francisco Torres Jerez’ (grabado en EMMA con Manolo Salas como técnico) cuenta con la voz del propio Rafael Plaza aunque quiere volver a grabarla con una figura de la canción más reconocida.
En el pasodoble, que puede escucharse en la web de LA VOZ, el músico ha querido reflejar la “personalidad” del diestro. “Para mí, es el mejor. Un torero no es cualquier persona, es alguien diferente por su valor y su forma de pensar y ser. La gente que lo conoce dice que el pasodoble le ha caído como un traje, que se ajusta a él cuando lo ves torear. Es como un cuadro que le he pintado”, dice.
Inflexión
Según Plaza, la corrida del 28F va a significar un punto de inflexión en la trayectoria de Torres Jerez, de quien asegura que está “muy ilusionado” ante el desafío del 28F. “La gente que lo ha visto no entiende cómo no torea más, por qué no tiene más oportunidades. Es un torero de ‘muñecas desmayadas’, ha sufrido cornadas terribles, como en Perú, donde casi pierde la vida... El público almeriense debe dejarse de tonterías y de partidismos y llenar la plaza”, afirma.
Con más de cien composiciones, Rafael Plaza lleva ligado a la música desde los dieciséis años, cuando comenzó en Radio Popular de la mano de Álvaro Cruz ‘Pototo’ y Mari Nieves Artero. “Llegué a probar suerte en Barcelona junto a artistas de mi generación como Pecos, Pedro Marín e Iván aunque no tuve la misma fortuna que ellos”, recuerda.
Aún así, llegó a ser telonero de Miguel Bosé en una actuación en la discoteca Galaxia de El Alquián. “Llevaba una camiseta amarilla de Studio 54 y me pidió que me la quitara, por superstición, así que me dejó una suya”, desvela entre risas. También acompañó junto a su grupo Maratón a los Pecos en la Plaza de Toros de Almería. El mismo lugar en el que el 28F sonará su sentido homenaje a su admirado Torres Jerez.
Audio: Pasodoble a Francisco Torres Jerez, de Rafael Francisco Plaza Plaza
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/77013/pasodoble-para-el-maestro-torres-jerez